Sube a 1719 el número de muertos por los sismos en Venezuela y ya son más de 5000 los heridos

El balance previo difundido el domingo era de 1.450 muertos y 3.150 heridos.

Lunes, 29 de junio de 2026 - 18:32 hs.
Sube a 1719 el número de muertos por los sismos en Venezuela y ya son más de 5000 los heridos

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó el lunes que la cifra de víctimas mortales por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio se elevó a 1.719, y la cantidad de heridos, a 5.034, mientras se multiplican las tareas de socorristas en las zonas afectadas en busca de sobrevivientes.

Rodríguez agregó que el total de damnificados hasta la fecha es de 15.866. El balance previo difundido el domingo era de 1.450 muertos y 3.150 heridos.

Esas cifras fueron cuestionadas por la ONG Provea, que exigió a las autoridades que se permita el “acceso a la sociedad civil y organismos independientes para verificar y cotejar los datos suministrados” de las víctimas fatales.

En tanto, la página Desaparecidos Terremotos Venezuela lleva contabilizadas 45.485 personas sin contacto y 15.346 localizadas sobre un total de 60.831 reportadas como buscadas en esa plataforma, según la última actualización de las 16 hora local.

Rodríguez informó que el Gobierno relevó a 855 edificios afectados, entre ellos 189 que colapsaron totalmente y 666 de manera parcial. Precisó que después de los dos terremotos del 24 de junio se registraron 611 eventos sísmicos.

Dijo además que el 90 % del sistema eléctrico ha sido restituido en La Guaira, el estado más afectado por los terremotos.

Indicó también que el total de afectados contabilizados en centros de salud y hospitales de campaña suman 22.619 personas.

Nueva réplica en la costa central venezolana

Un nuevo movimiento telúrico sacudió la costa central de Venezuela durante la mañana del lunes 29 de junio, a cinco días del devastador doble terremoto de magnitudes 7,2 y 7,5.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) afirmó que el temblor registrado tuvo una magnitud de 4,2 y localizó el epicentro a una distancia de 10 kilómetros al este de La Guaira, aunque el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó a que el sismo percibido esta mañana en territorio venezolano midió 5,1.

Funvisis sostuvo que instaló "15 grandes refugios en el estado La Guaira". Otros campamentos están dispuestos en escuelas e instituciones, acotó y dijo que continuarán en el proceso de llevar a las personas que lo requerirán a estos espacios temporales.

Señaló que en Caracas y Miranda se han establecido un total de 50 campamentos provisorios para la atención de los ciudadanos y que continuarán las labores de rescate con el acompañamiento de 3.319 especialistas extranjeros, 140 perros y vehículos de apoyo.


Habilitan página web para localizar a pacientes hospitalizados tras los terremotos

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció el domingo la habilitación de la plataforma localizapacientes.com, una herramienta que permitirá a los ciudadanos conocer si un familiar o conocido desaparecido tras los terremotos del 24 de junio se encuentra hospitalizado en algún centro de salud del país.

Rodríguez explicó que los familiares deben ingresar al portal www.localizapacientes.com y completar un formulario con los datos de la persona que buscan.

El objetivo de la herramienta es facilitar la ubicación de personas que pudieron haber sido trasladadas a hospitales tras los terremotos y cuyo paradero aún es desconocido para sus familiares.

Fuente: NA