Con la ausencia del oficialismo y los bloques dialoguistas, entre los que se contaron los 7 legisladores misioneros, el gobierno de Javier Milei consiguió desactivar la sesión especial de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la interpelación y la moción de censura al jefe de Gabinete Manuel Adorni, investigado por enriquecimiento ilícito.
En efecto, los 7 diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, Yamila Ruiz, Daniel Colo Vancsik y Alberto Arrúa, de Encuentro Misionero; Diego Hartfield y Maura Gruber, de La Libertad Avanza (LLA) y Emmanuel Bianchetti, del PRO Misiones, boicotearon la sesión de este martes convocada por los bloques del peronismo, la izquierda y Provincias Unidas.
El
oficialismo con la ayuda de aliados logró blindar al jefe de Gabinete de la
obligación de asistir al Congreso para dar las explicaciones que viene
retaceando por su impactante incremento patrimonial desde que es funcionario
público.
Dentro de los 117 diputados presentes, estuvieron la enorme
mayoría de Unión por la Patria, los cuatro diputados del Frente de Izquierda,
los dos diputados de la Coalición Cívica, un sector de Provincias Unidas, Miguel
Pichetto, Marcela Pagano y hasta Karina Banfi, cuya postura de
desmarque causó revuelo en el interbloque Fuerzas del Cambio que integra.
Se
ausentó llamativamente la jefa del bloque de Provincias Unidas, Gisela
Scaglia, así como algunos otros diputados que responden al
gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien
había conseguido un adelanto de coparticipación para su provincia.
En cambio, no sorprendió la ausencia del PRO, la UCR, el MID e Innovación Federal, que son los bloques con los que La Libertad Avanza había pactado el boicot al quórum.
Las expresiones en minoría
Ya consumada la caída de la sesión,
los diputados opositores que se quedaron presentes iniciaron las expresiones de
minoría, y arreciaron las críticas contra los bloques que ayudaron al Gobierno
a "proteger" a Adorni.
El diputado del Frente de
Izquierda Nicolás del Caño lamentó que "no alcanzaron las
propiedades, no alcanzaron los pendrives, los flippers, las sábanas
de 8 millones de pesos, todos los viajes que salieron a la luz para que las
diputadas y diputados de los bloques del PRO, de la UCR, de LLA, Innovación
Federal" dieran quórum.
"Tampoco los veo a los diputados
que responden al gobernador Pullaro. Acá hay una complicidad muy clara con
Manuel Adorni, porque esta sesión tenía un objetivo muy claro que era avanzar
con una moción de censura", siguió.
"Si no alcanzaba con todo lo que
mencioné anteriormente, Adorni confesó que él no declaró miles de dólares. Lo
dijo en la televisión. Dijo que mintió en la declaración jurada. Y acá
había dicho que había declarado todo. Le mintió al Parlamento y a todo el mundo.
Sobran los motivos, sobran las cascadas, las propiedades para avanzar en esta
moción de censura contra Manuel Adorni", subrayó.
En tanto, el radical Pablo
Juliano (Provincias Unidas) criticó al bloque de la UCR por su
ausencia en el recinto.
"Si vos te hacés llamar
radical, tenés que estar acá. Si te hacés llamar de la Unión Cívica Radical, con lo que eso significa, no podés estar ausente acá. ¿Qué
te dieron para no venir? ¿Qué te entregaron? ¿Qué precio estás pagando? Más de
cien años de lucha de un montón de hombres y de mujeres no se tiran",
lanzó.
Respecto a La Libertad Avanza,
Juliano dijo: "Ustedes están condenando a la Argentina a una
crisis institucional. Ustedes que creen que pueden hacerles pensar por
un instante a la sociedad que les garpa sostener a Adorni. No hay problema, la
sentencia más importante ya la carga sobre sus espaldas, y la sentencia la tiene
la gente, que es un corrupto.
Marcela Pagano (Coherencia) destacó que "esta sesión era para levantar la vara
moral de este país” y criticó duramente a quienes "en los medios de
comunicación se venden como opositores o como defensores de la República” pese
a lo cual se ausentaron en el recinto.
“Algunos que entraron conmigo decían
que ‘no avalamos el afano’ y hoy no están acá. Son cómplices de la
corrupción", disparó.
“Si no es hoy, será mañana”, avisó
Pagano, quien había iniciado su mandato como diputada de La Libertad Avanza
pero rompió con el oficialismo por diferencias políticas que fueron creciendo
en el tiempo.