Provinciales

Passalacqua confirmó que estará en Misiones en el 9 de julio, y no viajará a Tucumán para el acto oficial de Milei

Según revelaron desde el Gobierno de Misiones, el mandatario provincial encabezará el acto principal por el Día de la Independencia en la localidad de Leandro N. Alem.

Martes, 8 de julio de 2025 - 10:49 hs.
Passalacqua confirmó que estará en Misiones en el 9 de julio, y no viajará a Tucumán para el acto oficial de Milei

Mañana, el miércoles 9 de julio, el acto principal en Misiones por el Día de la Independencia Argentina será encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por el intendente de la localidad, Matías Sebely. Así lo hicieron saber desde la casa de gobierno provincial, confirmando que el mandatario provincial no estará en Tucumán, donde el presidente ultraderechista Javier Milei encabezará el acto oficial del gobierno, acompañado sólo por un puñado de gobernadores.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando Milei convocó a los gobernadores a firmar el llamado “Pacto de Mayo”, en el acto de la independencia del país que encabeza el presidente liberticida, no estarán 18 mandatarios provinciales. Passalacqua no estará y por el momento, se desconoce si enviará algún emisario.

Este miércoles en Tucumán, estarán junto con Milei el anfitrión, Osvaldo Jaldo; el catamarqueño Raúl Jalil, y el salteño Gustavo Saénz, que este lunes compartió una foto con Karina Milei. De acuerdo con el diario La Nación, también estarán las vicegobernadoras de Córdoba y Entre Ríos, Myrian Prunotto y Alicia Aluani. En tanto, no definieron si viajan el chaqueño Leandro Zdero y el santiagueño Gerardo Zamora.

Desde las provincias explicaron que los mandatarios ya tenían agenda prevista y que por eso no pueden asistir a la ciudad donde hace un año, 18 de ellos firmaron el Pacto de Mayo. Ahora, los 24 gobernadores impulsaron dos proyectos de ley, uno para restituir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos a las provincias y otro para reformar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL), para que ese fondo pase a ser manejado por los territorios subnacionales. Es que, el gobierno de Milei se está quedando con el dinero del ICL, sin volcarlo a refacciones y mantenimiento de las rutas nacionales, que es su finalidad.