Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales Por Agencia HOY

Luego de los problemas en la UNAM, estudian recortar salarios

El ajuste salarial junto a un conjunto de medidas comprenden una serie de pasos hacia un "saneamiento" de la economía de la Institución; El recorte sería de aproximadamente 20%.

Posadas. El ajuste salarial junto a un conjunto de medidas comprenden una serie de pasos hacia un "saneamiento" de la economía de la Institución; El recorte sería de aproximadamente 20%.


Los funcionarios de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) estudian efectuar un recorte de aproximadamente un 20 por ciento en sus haberes.
Tomarán como marco de referencia el salario de un docente titular con dedicación exclusiva.  Esta medida sería a modo de “muestra de austeridad” y esos fondos serían destinados al funcionamiento de la Universidad que atraviesa una difícil situación económica.
En ese marco, hoy se reúne la comisión de Presupuesto del Consejo Superior en la sede del rectorado ubicado en el Campus Universitario de Miguel Lanús para discutir la situación.
Entre otros temas, el encuentro tendría por objetivo discutir el plan de la Unam para recomponer su economía, paquete que incluye la rebaja salarial de los funcionarios.
Esta propuesta ya tiene su tiempo de discusión en la comisión de Presupuesto  y su objetivo es el de lograr un recupero de las finanzas de la Institución que hoy en día abona 7 millones de pesos en sueldos, pero según lo que informó un alto funcionario de la Unam, el Ministerio de Educación manda cerca de 6 millones para ese concepto, “por lo que la diferencia se paga con dinero que corresponde al funcionamiento académico”.
Por su parte, Oscar Gauto, decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado en diálogo con El Territorio indicó que “antes de discutir el tema de los salarios de nuestros dirigidos es necesario discutir el salario de los directivos, es una señal de austeridad”.
Y admitió que la Facultad tiene problemas financieros  y corren con gastos de la gestión anterior.
El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Gortari comentó que “desde el Ministerio de Educación dijeron que no hay posibilidades de negociación  hasta que el Concejo Superior  “se ponga en caja”, lo que implica actualizar los índices de sobre zona, sueldo de funcionarios y un tercer punto como la reducción de gastos prescindibles”.
El miércoles 14 de Mayo a las 9 habrá una reunión de la comisión de presupuesto y administración  en que la comisión operativa debe presentar lo producido y ese mismo día a las 14, se realizará la Sesión extraordinaria del Consejo Superior donde se aprobaría el proyecto de ajuste. Una de las propuestas de recupero de la economía universitaria es la presentada por   Gortari que propone en cierto modo modificar lo dispuesto por la ordenanza 048/05  que dio lugar al polémico autopago.
El funcionario afirma que hace al interés del desarrollo institucional de la Universidad garantizar que los trabajadores en gestión tengan un reconocimiento salarial proporcional a la responsabilidad que conllevan y que la Resolución 048/05 fue aprobada con ese propósito pero que “su aplicación generó dificultades de diversa índole”.
 “Es necesaria revisarla en el contexto actual a fin de conciliar su espíritu original con la crítica situación financiera que atraviesa la Universidad y la necesidad de producir gestos de austeridad y transparencia en el manejo de los fondos públicos” (ver recuadro).
Sin embargo, Gortari subrayó que el adicional por zona (sobre el sueldo básico) sigue vigente, y que “eso no se toca” ya que proviene de un decreto presidencial.
Sin embargo admitió que se revisará la “sobre zona” (que se cobra sobre la antigüedad).

Una deuda millonaria
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones, Aníbal Velázquez expresó que “a los docentes nos están debiendo 1,5 millones de pesos en concepto del adicional por  zona a la antigüedad”.
El gremialista destacó que “la Universidad está con problemas económicos en el presupuesto necesario para el funcionamiento de las facultades, los decanos están tratando de solucionar su déficit fiscal con una serie de medidas. Pero el pago que se hicieron de más de 2 millones de pesos, por supuesto que genera enojo en el Ministerio”.

 

Peregrinación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso