Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Internacionales

Brasil: ya son 24 los muertos por las fuertes lluvias en San Pablo

Los bomberos continúan con las tareas de rescate, tras los desprendimientos de tierra y las inundaciones.

Las fuertes lluvias que azotaron al estado de San Pablo, en Brasil, provocaron ya la muerte de 24 personas, número que podría continuar en ascenso porque los bomberos siguen con sus tareas de rescate, tras los desprendimientos de tierra y las inundaciones.

Según precisó el gobierno estadual, entre las víctimas fatales hay un total de ocho niños, además de siete heridos y ocho desaparecidos. De acuerdo al mismo parte oficial, Defensa Civil llevaba entregadas 287 canastas básicas de alimentos, 227 kits de higiene/limpieza y 294 kits de dormitorios.

"Estoy buscando a mi sobrino, a su esposa y a un niño de 2 años'', dijo Cicero Pereira, de 54 años, en una de las zonas afectadas en la ciudad de Franco da Rocha. "Dicen que los cuerpos siguen bajo el lodo, pero hasta ahora no han podido recuperarlos'', agregó.

Por su parte, Nelito Santos Bonfim, un residente de 69 años, contó que apenas escapó con vida. "Cuando empecé a correr, los escombros me cayeron encima. Me lastimé, pero encontré un hueco y, gracias a Dios, pude escapar. Pero mi padre sigue allí'', comentó Bonfim.

Las tormentas causaron afectaciones en 27 ciudades y en Franco da Rocha se registró el mayor número de decesos, con un total de ocho.

Uno de los datos positivos de la última jornada, en medio de tanta tragedia, fue que la represa Paiva Castro volvió a operar “dentro de la cuota de seguridad, con el 75,8% de su capacidad” y se disolvió, al menos de momento, el “riesgo inminente de que se abran las compuertas” y provocara más inundaciones, según comunicó el ayuntamiento de Franco da Rocha.

Prometieron ayuda financiera

El gobernador João Doria sobrevoló en helicóptero las zonas dañadas y anunció el equivalente a 2,8 millones de dólares en ayuda financiera para las localidades afectadas.

El coordinador de los bomberos que trabajan en la recuperación de cuerpos, Alessandro Lima de Freitas, actualizó su lista de desaparecidos en Franco da Rocha. Dijo a los periodistas que la concentración de lluvia fue mucho más fuerte de lo que los lugareños están acostumbrados.

Fuertes lluvias azotaron durante el fin de semana al estado más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes. El temporal causó numerosos destrozos y dejó a unas 1.500 familias sin hogar o con sus construcciones rotas.

De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones continuarán y está prevista la caída de 10 mm. El ayuntamiento de Franco da Rocha, según información divulgada por la Agencia Brasil, precisó que se registraron 18 milímetros de lluvia en 24 horas en el municipio.

Desde que inició el periodo lluvioso, a principios de octubre, Brasil registra grandes destrozos por cuenta de las precipitaciones, en particular en el estado de Bahía (nordeste), donde fallecieron 24 personas, y en Minas Gerais (sureste), donde hubo al menos 19 víctimas fatales y miles de desplazados.

Alberto Fernández ofreció ayuda logística y humanitaria al país vecino, pero el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro rechazó el ofrecimiento de Argentina para auxiliar a las víctimas de las inundaciones en la ciudad de Bahía

Brasil Inundaciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso