Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Vuelven a denunciar a Arauco por no respetar territorio guaraní

El hecho ocurre en la localidad de Garuhapé, más precisamente en la comunidad guaraní de Puente Quemado II, donde 13 familias luchan por subsistir tras los incendios en el mes de enero pasado y la constante presión de la firma privada.

El Equipo Misiones de la Pastoral Indígena (EMIPA) volvió a denunciar sobre la situación de 13 familias de la comunidad guaraní Puente Quemado II, quienes luchan por subsistir tras registrarse incendios en su territorio y las constantes presiones de las firma multinacional Arauco. El jueves pasado, bajo un torrencial lluvia, cuatro personas de la empresa se acercaron hasta la aldea para informarles que iban a reimplantar los pinos arrasados por el fuego durante el verano y que quienes vivían en ese sector debían retirarse.

En declaraciones a LT4 y Agencia Hoy, María Josefa “Kiki” Ramírez del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) contó que el año 2015 se aplicó en la comunidad la Ley 26160, que determina la cantidad de hectáreas correspondiente al pueblo originario. Producto de esos estudios antropológicos y social, se estableció que unas 659 hectáreas pertenecen a estas familias guaraníes, de las cuales 333 hectáreas están bajo la explotación de la firma multinacional. Desde la entidad solicitaron a la empresa en cuestión que respete el territorio del pueblo preexistente.

“Sacaron todo el monte nativo y avanzan con el monocultivo en la zona”, sentenció la entrevistada y agregó que este tipo de situación ocurre con el 80% de las comunidades guaraníes de la Provincia. Asimismo, sostuvo que presentaron los reclamos pertinentes a las autoridades provinciales, al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y a la dirección de Asuntos Guaraníes para que intervengan, pero hasta el momento no recibieron respuesta alguna.

Este territorio fue afectado durante enero por los incendios, incluso dos viviendas de la aldea sucumbieron antes las llamas que avanzaba sobre los pinares del lugar. Ahora la empresa pretende volver a plantar el monocultivo, pero amenazó con desalojar a quienes se encontraban vivienda cerca del sector explotado para la producción, desconociendo la aplicación de la normativa nacional y haciendo valer su título de propiedad sobre estas tierras.

EMIPA Guaraní Arauco Puente Quemado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso