Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Habilitaron nuevamente las balsas en zonas fronterizas

Esto debe a que el caudal del río Uruguay comenzó a descender en las últimas horas.

Tanto en El Soberbio-Porto Soberbo como en San Javier-Porto Xavier se reanudaron los servicios de balsas que unen ambas costas. Según los datos de la Prefectura Naval Argentina, la altura del río estaba en 8,50 metros, en Alba Posse la altura era de 7,65 metros y en San Javier, 7,70 metros.

A su vez, la embarcación que cumple con la ruta Panambí-Vera Cruz estará habilitada este lunes en el transcurso de la tarde, dado que durante la mañana se llevarán tareas de limpieza.

El Soberbio

El nivel del río en El Soberbio llegó a los 11,84 metros, razón por la que por precaución se evacuó a dos familias de la zona roja del barrio Unión, una de las áreas más bajas del municipio.

De hecho, las familias todavía no regresaron a sus casas. Continuarán en los salones hasta hoy y de a poco se trasladarán sus hogares.

Por otro lado, se normalizó el servicio de agua potable, el que en cada crecida presenta problemas que afectan a los vecinos de la localidad.

En tanto, continúa cerrado al turismo tanto el ingreso al Parque Provincial Moconá como los paseos náuticos por los saltos a causa de la crecida del arroyo Yaboty y del río Uruguay. La restricción al acceso fue comunicada el jueves pasado.

Ya van, al menos, tres veces en menos de dos meses que la crecida del río obliga a llevar a cabo operativos de asistencia y evacuación. El fenómeno, si bien dista de la catástrofe de lo sucedido en 2014, se sigue repitiendo por varios factores: las lluvias constantes en ambos países (Brasil y Argentina) y la represa Foz do Chapecó (Brasil), que libera gran cantidad de agua sobre el río Uruguay y que consecuentemente lo hace elevarse y desbordar.

En junio de 2014, El Soberbio llegó a contabilizar 400 evacuados y el río Uruguay alcanzó los 18 metros en el puerto, lo que provocó que la bomba de la toma de agua quedara sumergida y se cortara el servicio en toda la ciudad. Por entonces, el Ejecutivo municipal debió decretar la emergencia hídrica.

Panambí, con balsa los sábados

“El río empezó a bajar, mañana (por hoy) por la mañana vamos a limpiar el río y por la tarde estará habilitado el puerto, es casi seguro”, señaló Rosendo Fuchs, intendente de Panambí.

Al mismo tiempo, agregó: “Tuvimos una reunión para habilitar los sábados, porque el puerto de Panambí funciona de lunes a viernes. La semana pasada nos reunimos con Migraciones, Aduanas y el jefe de Prefectura y vamos a habilitar la balsa los sábados. Se haría cargo de los costos la misma gente que lleva adelante la concesión de la balsa”.

#Cruce #Blasa #Habilitación #Río #Uruguay #Zona #Frontera

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso