Un confuso y grave episodio de violencia se desató el pasado 27 de febrero en una casa y ubicada en la avenida Pueyrredón casi Cocomarola, en Barrio San Onofre, donde un joven denunció haber sido agredido y lesionado por uniformados que estaban de civil, pertenecientes a la Comisaría 8va., en el contexto de una disputa por la propiedad del inmueble. Según Enzo Darío Valiente, su expareja Gisela Soledad Troche, en connivencia con su actual cónyuge, un policía de la mencionada seccional, lograron desalojarlo junto a sus familiares, de una vivienda que sería de su propiedad.
En un contexto de violencia según el denunciante, la actual pareja de su ex, y dos hermanos que también son policías, lo agredieron con piedras, dejándolo malherido, para luego, mientras estaba internado, presentar una supuesta orden de desalojo contra sus familiares, sin firma ni sellos judiciales, y así expulsar a los residentes. Una vez desalojados los familiares de Valiente, siempre de acuerdo con la denuncia, Troche y su pareja, de apellido Cardozo, alquilaron el lugar a otro inquilino, mientras siguen ofreciendo a la venta, la propiedad.
Familiares y allegados de Valiente, difundieron imágenes del joven gravemente lesionado, mientras intervenía personal policial del 911, el pasado 27 de febrero.
En diálogo con Agencia Hoy, Valiente aseguró que cuenta con la documentación del Renabap que acredita que el inmueble en cuestión es de su propiedad. Además, remarcó que el 27 de febrero, se presentó en la Comisaría 8va., para definir qué hacer para recuperar su vivienda, que por entonces estaba deshabitada. De acuerdo con el denunciante, Troche ya no residía en el lugar porque se había mudado con su nueva pareja, que sería el policía José Cardozo, de la mencionada seccional.
“Con la documentación correspondiente me enteré que la casa ya venía anteriormente alquilada. Además, nunca le molesté a la señora, nunca fui a hacer un atropello de vivienda como dicen. Siempre con la documentación necesaria y a través de lo que hicieron me informaron que estaba vacía la casa, y que iban a meter gente nueva (para alquiler) Eso lo ví en las redes, sigue publicado para ellos vender la casa”, contó Valiente sobre el origen del conflicto que derivó en la golpiza y hospitalización.
Valiente aseguró que en la Comisaría 8va., le recomendaron que, teniendo los documentos que prueban que es propietario de la casa, se instale en la vivienda. “Confiado reingresé al lugar y la casa estaba deshabitada, estaba vacío, no había nadie alquilando”, insistió Valiente, descartando las contradenuncias en su contra.
Poco después de instalarse en la casa, junto a familiares suyos, siempre según la denuncia, fue abordado por la pareja de su ex, quien, luego llamó a sus hermanos, que llegaron al lugar, ese 27 de febrero, “en una Kangoo bordó, con mi ex señora también a bordo”, dijo. “Hicieron más llamados telefónicos y vienen dos móviles en el Comando (Radioeléctrico) Paran enfrente a la casa y no vienen directo hablar con nosotros, sino directamente con ellos para organizarse sobre cómo iban a sacarnos”, denunció Valiente.
Sobre la disputa, el denunciante sostuvo que Troche estaba al tanto de los trámites para lograr la titularización de lotes o viviendas, porque formaba parte del Movimiento Evita Misiones. Pero subrayó que él tiene documentos que acreditan que es dueño del terreno. Sin embargo, el día en cuestión, según Valiente, los uniformados que estaban en el lugar, le habrían dado vía libre a los hermanos Cardozo para que lo golpeen con piedras.
“Recibí un piedrazo en el medio de la frente de parte de Gustavo Carloso, donde me dejó tirado en el piso ya de ella. Era pelea para todos lados. Mi hermano me salvó la vida poniéndose el casco y agarrando el machete para que empiecen a retroceder de arriba mío porque los piedrazos eran solo para mí. Iban directo a matar”, expresó.
“Llamé al 911”, contó Valiente, añadiendo que al llegar los policías llamados por el sistema de alerta, cesó la agresión y llamaron una ambulancia para que lo asistan en el hospital.
No obstante, mientras estaba hospitalizado y con custodia, según Valiente, policías de la Comisaría 8va se presentaron en la vivienda con “papeles de desalojo, diciendo que, si mis familiares se retiraban de la casa, le iban a levantar la custodia. Y si no firmaban iban a hacer otro operativo de desalojo. Pero no tenían oficio (judicial)”, aclaró el denunciante que mostró una orden de desalojo que carecía de firma y sello.
Acto seguido, sus familiares se retiran del inmueble, con la promesa de que iba a permanecer precintado y deshabitado, hasta que la Justicia resuelva la cuestión de la titularidad del terreno. Pero una vez deshabitada la casa, “viene José Cardozo, saca toda la cinta”. De acuerdo con Valiente, en el lugar “ingresó un nuevo inquilino, que no es mi familia”.
En el tramo final de la entrevista, Valiente sostuvo que tuvo que radicar la denuncia policial en otra comisaría distinta de la 8va., y que ya habría una causa penal iniciada en la Fiscalía de turno. Además, se está realizando chequeos médicos para descartar complicaciones por las lesiones que sufrió el 27 de febrero.
“Estamos esperando que se acerque el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y tome cartas en el asunto. Los policías están para cuidarnos y no para hacer lo que hicieron”, sentenció.