Posadas: capturaron a narco que cruzaba droga desde Paraguay

El megaoperativo, que contó con 15 allanamientos simultáneos permitió desarticular la red, detener a su cabecilla paraguayo y a dos misioneros que integraban el circuito local.

Lunes, 4 de mayo de 2026 - 9:37 hs.
Posadas: capturaron a narco que cruzaba droga desde Paraguay

¿Te pareció interesante? Compartila con tus amigos

La organización operaba desde Posadas como base logística y distribuía estupefacientes a distintas provincias mediante encomiendas. El megaoperativo, que contó con 15 allanamientos simultáneos permitió desarticular la red, detener a su cabecilla paraguayo y a dos misioneros que integraban el circuito local.

El golpe se concretó el sábado 2 de mayo, cuando efectivos del Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra el Narcotráfico del NEA (GOCNEA), integrado por la Policía de Misiones y fuerzas federales, desplegaron procedimientos en Posadas —principalmente en el barrio A3-2—, Garupá y una unidad penal del Chaco, en el marco de una causa impulsada por la Justicia Federal.

Como resultado, fue detenido Samuel B. G. (35), señalado como proveedor y principal articulador de la organización, quien fue capturado horas después en la vía pública. En su poder se secuestraron 8.900 dólares y una camioneta Toyota Hilux Surf utilizada presuntamente en la logística.

En paralelo, durante los allanamientos fueron detenidos Ricardo S. (39) y Santiago P. (19), padre e hijo, sindicados como responsables del acopio y despacho de la droga. Además, una mujer de 21 años ya había sido detenida en Chaco y permanece vinculada a la causa.

Asimismo, se incautaron 557 gramos de cocaína fraccionada, 28 teléfonos celulares, una notebook, una balanza digital con vestigios y más de 2 millones de pesos, evidenciando el volumen económico de la maniobra.

La investigación, iniciada en enero de 2025 con intervención de la Fiscalía Federal, PROCUNAR y cooperación de la SENAD, permitió reconstruir el circuito: la droga ingresaba desde Paraguay por vía fluvial —incluso en motos de agua— y terrestre, era acopiada en Posadas y luego enviada al resto del país.

Un avance clave se dio entre el 18 y el 20 de marzo de 2026, cuando se interceptaron encomiendas con 27,8 kilos de marihuana, lo que permitió profundizar la pesquisa mediante una entrega vigilada.

Finalmente, se estableció que parte de la operatoria era coordinada desde una unidad penal del Chaco.