Esta mañana en el Boletín Oficial, el gobierno del presidente ultraderechista Javier Milei confirmó que Juan Pazo renunció como director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en medio de un conflicto en ciernes por un aumento de impuestos al sector industrial.
Según publicó el portal LPO, el exfuncionario y mano derecha del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, será reemplazado en ARCA por el actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, un hombre que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. Así, el joven llamado “ministro sin cartera” gana influencia en un sector clave del poder dentro del Estado –junto a la SIDE e YPF.
Este año, inclusive antes de las elecciones del 26 de octubre, varios ministros y viceministros dejaron sus cargos, entre ellos, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro del interior Lisandro Catalán, y el Canciller Gerardo Werthein.
El diario especializado en política había anticipado la salida de Pazo el sábado pasado, planteando que el funcionario está agobiado por la tensión permanente del cargo, aumentada en los últimos tiempos por el achicamiento del superávit, que está generando una presión adicional sobre el organismo recaudador.
Asimismo, la salida de Pazo del ARCA, se da en medio de una crisis fiscal desatada por la decisión del organismo de bloquear la actualización por inflación de los quebrantos impositivos, es decir, las pérdidas que las empresas utilizan para compensar futuros impuestos a las ganancias.
Lo que comenzó como un ajuste técnico terminó en una crisis empresarial y luego política, que detonó con la salida de Pazo. En el centro de este escándalo tributario aparece YPF, que decidió alinearse con la postura de ARCA y admitió una deuda fiscal millonaria por no haber actualizado sus quebrantos.

Esta decisión, interpretada por algunos sectores como un acto de obediencia política más que de seguridad jurídica, la convierte en la única empresa de gran porte que aceptó la interpretación del organismo recaudador. En ese marco, gran parte del sector privado, incluidos los principales jugadores de las petroleras, energía, siderurgia y banca, rechazó terminantemente el intento de ARCA de desconocer la actualización por inflación.
Aunque no hay cifras oficiales consolidadas, circula la estimación de que las obligaciones en disputa podrían ascender a cerca de 3.000 millones de dólares, que afectarán a las utilidades de las empresas. Las compañías consideran que esta exigencia significaría pagar impuestos sobre ganancias ficticias, lo que no solo afecta su competitividad sino que equivale, en términos reales, a una confiscación fiscal.
Oficialmente, el gobierno nacional informó que Pazo “volverá a desempeñarse en el sector privado”, donde es socio del ministro “Toto” Caputo en el sector agropecuario. De todos modos, agregaron que “seguirá colaborando incondicionalmente con el Ministro.” Podrían ofrecerle que continúe en algún cargo en el Banco Nación, el BICE o Cancillería.
Oficialmente, el decreto 890/2025, firmado por el presidente Javier Milei y por el ministro Luis Caputo, acepta las renuncias de Pazo al cargo de Director Ejecutivo de ARCA y de Vázquez a la Dirección General Impositiva (DGI), ambas con efecto desde el 18 de diciembre.
En el mismo acto administrativo se formaliza la designación de Vázquez como nuevo titular del organismo recaudador, para completar un período de ley. La norma agradece a los funcionarios renunciantes por los servicios prestados en el desempeño de sus respectivos cargos.
“Juan Pazo, titular de ARCA, ha presentado la renuncia a su cargo con el fin de volver al sector privado. A lo largo de estos dos años de gestión, Juan ha sido una pieza fundamental dentro del equipo económico, agregando valor en cada uno de los puestos en que se ha desempeñado. Primero como secretario de Producción y posteriormente como titular de ARCA. Su honestidad, su profesionalismo, y su capacidad de ejecución son extraordinarias. Ojalá pueda convencerlo en un futuro de volver al sector público, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerle INFINITAMENTE por los servicios prestados”, escribió el ministro Caputo en su cuenta en la red social X (antes Twitter), despidiendo a su socio comercial de la gestión ultraderechista.