Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

La delegación misionera ya está camino a Cosquín

La delegación misionera está integrada por representantes de la Orquesta Folklórica de la Provincia, los Hermanos Núñez y el elenco del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento.

Este viernes partió a Cosquín la delegación artística que representará a Misiones este domingo 23 en el escenario más emblemático del folklore argentino. El numeroso grupo fue despedido por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. "Esto es histórico", aseguró.

"Es grande la emoción y la expectativa por esta delegación, que va a representar a Misiones en el Festival Nacional del Folklore", expresó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, luego de sacarse fotos y saludar al grupo de bailarines, músicos y técnicos que conforman la delegación oficial misionera. Eso aconteció hoy minutos antes de las 15 en el predio del Parque del Conocimiento, donde estaba citada la numerosa delegación que dará vida a "Misiones como un rugido". Tal el nombre del espectáculo que se ha creado para contar al público del país sobre la selva, el río, la tierra roja, la diversidad y la confluencia cultural que rodea al hombre y a la mujer misionera.

"Esto es histórico. Y sé que cada uno desde su lugar va a estar pendiente de las lunas coscoínas para ver a Misiones en el mayor escenario del folclore de nuestro país", finalizó Ahuad. A su vez, la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Amira Gabriela Rojas, en representación del ministro Joselo Schuap estuvo presente hasta que la delegación partió. "Este es el fruto de un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento, a cargo de la Dra. Claudia Gauto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que preside Juan José Szychowski, la empresa Crucero del Norte, y por supuesto, el Ministerio de Cultura", destacó. "Esta delegación se armó con mucho esfuerzo y aunando muchas voluntades", coincidió David Pérez Sáez, jefe de escenario y maestro de danzas clásicas del Ballet del Parque, minutos antes de subir al colectivo, en el que ya se palpitaba la expectativa y la ilusión por el viaje.

Misiones con presencia oficial

En efecto, con esta delegación la provincia de Misiones tendrá presencia oficial en un espacio que estaba vacante hace años en el escenario "Atahualpa Yupanqui" de la plaza "Próspero Molina", de la ciudad cordobesa de Cosquín. La delegación misionera está integrada por representantes de la Orquesta Folklórica de la Provincia, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Costa y la presencia estelar de los Hermanos Núñez. En la danza estará el elenco del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, que ha unido a sus filas a bailarines representantes de diferentes regiones provinciales luego de una ardua tarea de selección, junto a invitados de instituciones como la Escuela Superior de danzas de la Provincia que dirige Carmen Del Piano; el Ballet Folklórico Municipal tutelado por la Maestra Laura Romero, como también bailarines invitados pertenecientes a la Escuela de Danzas "El Fogón", bajo dirección de la maestra Rosana Sánchez.

La delegación cuenta con el apoyo del INYM, entidad que está difundiendo el mate en las sierras cordobesas. "El Mate es cultura, es tradición, y ese es otro de los motivos para estar presentes aquí", destacó María Marta Oria, sub gerente de Promoción y Desarrollo del INYM. En Cosquín, el Instituto será parte del espacio específico que se habilitará a todas las provincias argentinas. "Estaremos acercando información y promocionando nuestro producto regional, que es Infusión Nacional y es identidad argentina", detalló. Asimismo, los miembros de la delegación llevan remeras con la leyenda "Yerba mate argentina".

"Misiones como un rugido"

El sueño de los artistas misioneros y la presencia de la identidad regional en el escenario más prestigioso del folklore argentino tendrán lugar el domingo 23 de enero en horario aún por definir, y se podrá ver en la pantalla de la Televisión Pública y plataformas virtuales.

El espectáculo integral que representará a la provincia se denomina "Misiones como un rugido", y cuenta con la coordinación general y coreografías a cargo del maestro Luis Marinoni, junto al equipo del Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento. Ese día, un centenar de artistas de la música, el canto y la danza coparán el escenario del festival para contar y cantar las formas de identidad que andan los caminos de la tierra misionera. La síntesis artística se funda en temas de grandes compositores misioneros, como Vicente Cidade, Ramon Ayala, Alcibíades Alarcón, Chango Spasiuk, Blas Martínez Riera, Ernesto Montiel, entre otros, conformando un crisol sonoro de polkitas, galopas, chotis, chamamé, canción misionera y gualambaos. "Buscamos mostrar las raíces de los antepasados y al mismo tiempo la actualidad; las temperaturas de cada rincón en la manera de ser de los misioneros", expresó Marinoni. En esas postales misioneras no faltará la encarnación paisajista de la danza con el entorno natural de la selva misionera, la ceremonia del casamiento ucraniano, el paseo por la costa del Paraná, los mensúes y los yerbales, la vida en las colonias y la figura del héroe indio, Andrés Guacurarí, conformando así una gran apuesta del Gobierno Provincial a las políticas culturales de Misiones.

Cosquín Festival delegación

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso