Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Brasil

Represa Garabi-Panambi: la justicia paraliza estudios del proyecto binacional

A principios del año pasado se intentó retomar el proyecto que se desarrollará en la cuenca del río Uruguay entre Brasil y Argentina.

Los estudios sobre el proyecto Garabi-Panambi fueron nuevamente prohibidos por el Tribunal Regional Federal (TRF4). El pasado 18/11, el vicepresidente de TRF4, Fernando Quadros da Silva entendió que los recursos presentados por Eletrobras, Instituto de Medio Ambiente brasileño (Ibama) y União no deben ir a Brasilia, porque están siguiendo el entendimiento de la jurisprudencia de la Corte y las partes solicitantes quieren reabrir una discusión probatoria que no corresponde en tribunales superiores.

Así lo informó el abogado Emiliano Maldonado, quien consideró que es una victoria más para la población que se vería afectada por el lago formado por el proyecto. Según él, a principios del año pasado se intentó retomar el proyecto binacional de las represas de Garabi y Panambi, ubicadas en la cuenca del río Uruguay entre Brasil y Argentina.

Por tal motivo del 28 de abril de 2021, se tramitó el recurso de apelación en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, el cual fue desestimado por unanimidad de los jueces federales que mantuvieron la sentencia de primer grado que declaró nulo el Término de Referencia para la elaboración del EIA/RIMA emitido por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y ordenó al organismo abstenerse de proceder con el proceso de licenciamiento ambiental relacionado con la Unidad Hidroeléctrica Panambi (UHE) en la cuota 130 o en cualquier otra que cause daños directos o indirectos al Parque Estatal Turvo.

Garabí Panambí represa proyecto justicia Brasil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso