Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Brasil

Crece el índice de Desempeño de las micro y pequeñas industrias

El indicador registró 45,5 puntos en el primer trimestre de este año.

El primer trimestre de 2022 fue positivo para las micro y pequeñas industrias, revela un estudio de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) publicado el lunes (2). El Panorama de la Pequeña Industria indica una mejora en el Índice de Desempeño, que registró el mejor promedio (45,5 puntos) en el primer trimestre del año desde 2012. En el primer trimestre de 2021, el índice se situó en 43,9 puntos.

El Panorama de la Pequeña Industria reúne cuatro indicadores: desempeño, situación financiera, perspectivas e índice de confianza. Todos los índices van de 0 a 100 puntos. Cuanto más alto sea, mejor será el rendimiento del sector.

El Índice de Situación Financiera de estas industrias bajó a 41 puntos en el primer trimestre de 2022. En comparación con el cuarto trimestre de 2021, el indicador muestra una caída de 1 punto, es decir, revela un empeoramiento de la situación financiera en el primer trimestre de 2022. A pesar de la caída, el índice se mantiene por encima de su promedio histórico (37,8 puntos).

Según la CNI, el principal problema de las micro y pequeñas empresas (MPE) está en la falta o en el alto coste de las materias primas. “La preocupación por la falta y el alto coste de las materias primas aumentó en el paso del cuarto trimestre de 2021 al primero de 2022, a diferencia de lo que ocurrió con las empresas más grandes. El desempeño de la pequeña industria en el trimestre fue positivo, pero este problema sigue frenando lo que podría ser un mejor resultado. El empeoramiento de la situación financiera es otro reflejo de este problema de insumos”, dijo el gerente de Análisis Económico de la CNI, Marcelo Azevedo.

La falta o el alto coste de las materias primas se mantuvo en el primer lugar de la clasificación de los principales problemas a los que se enfrentan las microempresas de las industrias extractivas, de transformación y de la construcción. La elevada presión fiscal también se mantuvo en segunda posición para los tres segmentos industriales.

Confianza

El Índice de Confianza del Empresario Industrial (ICEI) para estas industrias alcanzó los 56,4 puntos en abril de 2022, lo que supone un aumento de 5,1 puntos respecto al mismo mes de 2021.

El Índice de Perspectivas también indicó perspectivas favorables de los empresarios de la pequeña industria. El indicador registró un aumento de 0,6 puntos en abril de 2022, alcanzando los 51,3 puntos. El promedio trimestral fue 3 puntos superior al del mismo periodo de 2021.

El Panorama de la Pequeña Industria se publica trimestralmente a partir del análisis de los datos recogidos en distintas encuestas. Cada mes, los investigadores escuchan a más de 900 empresarios de pequeñas empresas.

Fuente: Agencia Brasil

#Economía #Brasil #Industria

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso