Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Solicitan al presidente Macri el aumento del tope del Monotributo Social para tabacaleros

El pedido lo realizaron los legisladores del Partido Agrario y Social. La problemática afecta a unos 10 mil productores tabacaleros de la provincia.

POSADAS.- Los legisladores del Partido Agrario y Social le solicitaron al presidente Mauricio Macri, que evalúe y apruebe una suba del tope de facturación del Monotributo Social y del Monotributo Social Agropecuario o “Costo Cero”, particularmente contemplando la problemática que enfrentan hoy más de 10 mil pequeños productores tabacaleros de Misiones, que se encuentran en plena temporada de acopio y temen perder los beneficios de estas categorías tributarias especiales.


La misiva a la presidencia de la Nación también fue remitida a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustrias, Guillermo Negri, y al director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustrias, Santiago Hardie.


En la nota, los diputados Héctor Bárbaro y Martín Sereno piden que se establezcan nuevos valores máximos de facturación anual que contemplen, al menos, el costo mensual de una canasta básica alimentaria. Es que el tope actual de 72 mil pesos representa una facturación de 6 mil pesos por mes en promedio, es decir, la mitad de la canasta básica, lo que indica que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.


El 70% está amparado en esas categorías tributarias


En el caso de los productores tabacaleros de Misiones, el 70% se encuentra amparado en estas categorías tributarias que son compatibles con las Asignaciones Universales por Hijo y pensiones no contributivas. Todos temen pasarse del tope al entregar el producto de una excelente cosecha, después de dos años de grandes pérdidas, situación que acarrearía perjuicios enormes para ellos.


Además, al ser el tabaco una producción anual, si saltan de categoría quedarán obligados al pago mensual del monotributo sin posibilidades ciertas de conseguir los recursos para estar al día con esta carga.


"Son familias pobres, que por los avatares del mercado, prácticamente “empatan” entre costos de producción y lo que adeudan anualmente a las empresas acopiadoras por el anticipo de los insumos. El único beneficio que reciben en la práctica, no proviene de la facturación en sí sino del cobro del complemento del precio denominado “Retorno” y que se financia con el Fondo Especial del Tabaco (FET)", explicaron los legisladores.


Lamentaron que para no saltarse de categoría, en lugar de aumentar la producción y crecer, "los productores se achican, o peor, entregan parte de su producción en negro a los oportunistas que aparecen para aprovecharse de esta situación".


Aumento del tope de facturación para categorías especiales


A modo de propuesta, los diputados misioneros solicitaron el aumento del tope de facturación para estas categorías tributarias especiales, además de que se considere como una única actividad la de “productor agropecuario”, independientemente de que facture por yerba mate, tabaco o producción hortícola para no perder categoría de monotributo social o "Costo Cero".


También propusieron que en caso de que se evalúe una recategorización de los monotributistas sociales que se dedican a la producción agropecuaria, se crucen datos de -al menos- tres períodos de cosecha para evaluar si la mayor facturación se corresponde con una situación de mejoría permanente, y no a un fortuito y efímero mejoramiento temporal.


Finalmente, los legisladores del PAyS insistieron en recomendar a los productores que igual "entreguen toda su producción en blanco, aunque excedan el tope, ya que "los legisladores provinciales, nacionales, los funcionarios provinciales y dirigentes de los gremios tabacaleros somos responsables de gestionar y pelear ante la Nación para que no se vean afectados por recategorizaciones, porque la alternativa de entregar en negro intermediarios o revendedores es la peor de todas, y es contraria a lo que el propio Estado promueve", remarcaron.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso