Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Mariana Contartessi en LT4: Tenso clima entre Nación y los gobernadores

Los mandatarios provinciales emitieron un duro comunicado contra las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. La contienda electoral en medio de la crisis económica

En diálogo con Agencia Hoy y LT4 la columnista política, Mariana Contartessi se refirió a la reunión que mantuvieron los representantes de 19 provincias en Buenos Aires y el duro comunicado emitido durante la jornada del miércoles. El cual dejó al descubierto el tenso clima existente entre los gobernadores peronistas y la actual administración del presidente Mauricio Macri.


Medidas inconsultas, problemas financieros para los distritos provinciales y fragilidad en la paz social, fueron alguna de las conclusiones a la que arribaron los mandatarios provinciales.


La reducción del IVA a los alimentos básico y la suba del mínimo no imponible, son dineros coparticipables, es decir, que repercuten directamente en los fondos distribuidos por la Nación a las provincias. Los gobernadores advierten que estas iniciativas pueden traer problemas financieros, incluso mencionaron la imposibilidad de abonar sueldos de estatales y la profundización de la fragilidad en la paz social.


La respuesta formal del Gobierno provino del flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El funcionario afirmó que 2no compensarán a los gobernadores” porque ellos piden claramente dinero a Nación: “si me sacas, por un lado, dame por otro”. El oficialismo nacional espera una mejora en la recaudación para con esta plata poder cumplir con todos los fondos para las provincias, tanto septiembre como octubre serán meses claves para la Argentina.


En su tercer día de gestión, Lacunza “está logrando sostener el precio del dólar” pero también se abrió “en lo político un frente de discusión con los gobernadores peronistas” que probablemente continuará hasta octubre en un contexto de tensión política importante.


El 49% de los votos obtenidos por Alberto Fernández durante las PASO claramente dejó expuesto al Gobierno de Macri, que debió salir a contener la suba del dólar y tomo medidas económicas no consensuadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las críticas internas están y apuntan a una mala situación económica en general y tratarán de revertir esta situación, aunque hasta el momento en las calles no se notaron las medidas anunciadas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso