Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Salud

El cambio de hábitos es la clave para combatir la obesidad


La vorágine del mundo actual y el sedentarismo elevan la cifra de personas con sobrepeso. Destacan la importancia de los cambios de hábitos y la buena elección de los alimentos.


AgenciaHoy. Impreso.

Por AgenciaHoy. Impreso.

POSADAS. La población mundial ronda, hoy, las 7.000 millones de personas. Casi un tercio –unos 2.100 millones – tienen sobrepeso o son obesos, de acuerdo a un estudio científico publicado en la revista británica especializada The Lancet. La investigación reunió información proveniente de 180 países. Con la suma de esos datos, los científicos elaboraron un completo mapa mundial de sobrepeso y obesidad del mundo, que muestra la incidencia del sobrepeso en los diversos países y regiones. Con 52,1% de su población adulta afectada, la Argentina se encuentra en el medio de la tabla.


En diálogo con AgenciaHoy, el médico José Marelli, coordinador del programa Obesidad en Misiones que funciona desde el año 2010 en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de Posadas, afirmó: “En Misiones, no nos escapamos de la realidad mundial. En el mundo globalizado, también la comida se ha globalizado y en función de eso han cambiado las formas de ver la comida y la actividad física”.


En cuanto a cifras de la obesidad en Misiones, Marelli indicó que en 2007, alrededor del 32% de la población tenía sobrepeso u obesidad, “Ahora, los últimos estudios revelan que alrededor del 59% de la población ha aumentado 7 puntos la incidencia de sobrepeso”, aseguró. En este sentido, habló de dos factores muy influyentes en el incremento de los casos: la mayor oferta de comidas calóricas y que el tiempo que antes era dedicado a las actividades físicas, ahora está dominado por el uso de la tecnología. Respecto a este segundo punto, los estudios mundiales reflejan que el estilo de vida sedentario es la principal causa del aumento en los índices de obesidad.


“El estilo de vida ha cambiado, los horarios se fueron extendiendo y cada vez es más la gente que no vuelve a la casa a comer. En los últimos 20 años, las porciones de comidas preparadas en deliverys han aumentado un 70% y el valor calórico se triplicó”, reveló.


La importancia del compromiso


El Dr. Marelli explicó que la obesidad, al ser una enfermedad crónica no se cura, sin embargo destacó la importancia del compromiso y el tratamiento, “Al tratarla se mejoran muchas de sus complicaciones, es necesario comprometer al paciente. La base central del tratamiento es el cambio de hábito e involucra a todos los aspectos de la vida”, sostuvo.


Respecto a los factores que deben impulsar a una persona con sobrepeso a entregarse al tratamiento y mantenerse, el profesional manifestó: “Todo paciente con sobrepeso siempre plantea, ¿cuál es la motivación que tiene para bajar de peso? Son muchas, principalmente por una cuestión de salud, en segundo lugar, por una cuestión estética y tercero por una cuestión social, los tres están relacionados”.


Marelli hizo hincapié en la fuerza de voluntad del paciente para cambiar sus hábitos, desmitificando el peso hereditario que históricamente le han otorgado a la enfermedad, “siempre se habló de la obesidad como una enfermedad hereditaria, y si bien existen componentes hereditarios, hay elementos adquiridos que potencian al factor genético para que se exprese y eso está en el hábito”, aseguró.


La lucha contra la enfermedad


Desde el 2010 funciona en el Hospital Escuela Ramón Madariaga de esta ciudad el programa de Obesidad Misiones, encabezado por un grupo de médicos nutricionistas y psicólogos. El programa cuenta con talleres educacionales que abordan la obesidad desde el punto de vista terapéutico, focalizando la enseñanza de hábitos alimenticios del paciente.  


Natalia Acuña, paciente e integrante del programa, ingresó al grupo con 135 kilos y hoy, con más de 45 kilos bajados, guía y alienta a los demás para lograr enfrentar a la enfermedad. En diálogo con AgenciaHoy, afirmó  que el obeso suele resistirse a asistir a este tipo de talleres y por eso es importante el apoyo del entorno, “la familia también tiene que tomar la decisión porque a veces quieren ayudar y no saben cómo. Es importante que los familiares puedan entender y acompañar en el tratamiento que es de por vida”, dijo.


Sobre el momento de alerta, Acuña citó una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la medición del Índice de Masa Corporal (IMC), la cual resulta de la división entre el peso de la persona (en kilos) sobre el cuadrado de la altura (en metros). De allí surge un número. Entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso. Si da más de 30 ya es obesidad. “Lo importante es que vayan al médico, pero el espejo es el primer resaltador en la vida de uno”, expresó.


El equipo de Obesidad en Misiones se reúne todos los martes desde las 14 horas en el Salón de Usos Múltiples del nosocomio local y se mantienen en contacto a través de las redes sociales (Grupo Obesidad en Misiones, en Facebook). “Es un grupo de gente con ganas de salir adelante y cambiar”, culminó Natalia Acuña.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso