Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Lopetegui informará al Congreso por el apagón en todo el país

El secretario de Energía había prometido explicar "en 15 días" qué había fallado para que colapsara el sistema energético por primera vez en la historia del país.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró este miércoles que el próximo miércoles presentará ante el Senado un avance de la investigación por el gran apagón que dejó a oscuras a todo el país hace 10 días.


El equipo de Lopetegui investiga la responsabilidad en la situación de la empresa de transmisión eléctrica Transener y la mayorista del sector eléctrico de control estatal Cammesa.


Al igual que lo hizo durante una conferencia de prensa que brindó el domingo del apagón, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, remarcó la semana pasada que todavía no va "a decir ninguna hipótesis" sobre lo sucedido porque el Gobierno aún carecía de la información necesaria para poder hacerlo.


Pese a desconocer aún el origen de la falla "simple", Lopetegui aseguró en esa oportunidad que "de 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse".


De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, el problema surgió luego de que sufriera una sobrecarga una de las líneas de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional.


"Entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras. Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar", detalló el funcionario en declaraciones a radio La Red.


En este sentido, Lopetegui remarcó que la red "tiene exceso de capacidad de generación", pero que "nunca había ocurrido esto en la historia" del país. "Lo que pasó fue un hecho inesperado pero previsto, para el que los operadores del sistema estaban preparados", cerró el jefe de la cartera energética.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso