"11 Años de periodismo"

04:50 h | 14/02/2018

La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 100 argentinos

La enfermedad celíaca afecta a uno de cada cien argentinos, cifras que demuestran que en los últimos tiempos se registran casos de esta patología con mayor frecuencia.

BUENOS AIRES.- La enfermedad celíaca afecta a uno de cada cien argentinos, cifras que demuestran que en los últimos tiempos se registran casos de esta patología con mayor frecuencia.

Por tal motivo, en el Hospital de Clínicas se resolvió trabajar interdisciplinariamente para el diagnóstico y el tratamiento de esta afección.

La enfermedad Celiaca se desarrolla en individuos genéticamente predispuestos, por un mecanismo autoinmune, puede ocurrir en cualquier momento y etapa de la vida, incluida la infancia.

Esta respuesta autoinmune se pone en marcha a través del contacto con el gluten, una proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Desde el Hospital de Clínicas se advirtió que "la celiaquía es difícil de diagnosticar porque la persona puede no tener ningún tipo de síntoma, o padecer dolores abdominales, diarreas, síntomas digestivos o problemas gástricos".

"La desaparición de síntomas y signos no depende de la cantidad de gluten ingerida sino de la presencia o ausencia del mismo en los alimentos", destacaron los especialistas según publicó el Diario 26.

A menudo, esta serie de dolores se confunden con otras afecciones: cuadros de anemia crónica de causa desconocida, osteoporosis sin respuesta al tratamiento con suplementos de calcio; lesiones en piel o lesiones orales recurrentes, fatiga crónica o trastornos del ánimo.

COMENTARIOS