"10 Años de periodismo"

04:50 h | 13/10/2017

NEA: descenso en principales tipos de cáncer pero aún por encima del promedio nacional

El NEA tiene menor mortalidad por cáncer en hombres comparado al promedio nacional, pero en mujeres tiene tasas más elevadas que el país. Mejoraron los índices de cobertura de diagnósticos preventivos

CORRIENTES.- El informe “Sala de situación del Cáncer en la República Argentina. Región NORESTE 2016” fue publicado por el Ministerio de Salud de la Nación.
En Argentina el cáncer constituye la segunda causa de muerte concentrando a lo largo de los años aproximadamente el 20% del total de defunciones.

La Región NEA presenta en hombres menor mortalidad por cáncer que Argentina (121,1 y 122,8 por cien mil respectivamente).

Formosa registró la tasa más baja de la región (106,4 defunciones por cien mil ).

Chaco registró la mayor mortalidad para por todos los sitios tumorales de la Región (135,5 por cien mil).

En el caso de las mujeres, la Región NEA presenta mayor mortalidad por cáncer que Argentina (90,5 y 88,4 defunciones por cien mil respectivamente).

Las mujeres de Chaco, Misiones y Corrientes registraron mayor mortalidad que Argentina y la Región. Formosa presenta la menor tasa en forma similar a lo observado en hombres (86,4 por cien mil).

El cáncer de pulmón representa la principal causa de mortalidad por tumores malignos en hombres del NEA, presentando una tasa ajustada de 24,8 defunciones por cien mil hombres, seguida por el cáncer de próstata y el colorrectal, con tasas de 15,5 y 10,6 muertes por cien mil respectivamente.

El cáncer de mama representa la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres del NEA, presentando una tasa ajustada de 16,5 defunciones por cien mil, seguida por el cáncer cervicouterino (14,6 por cien mil).

El cáncer colorrectal y el de pulmón comparten el tercer lugar con 8,7 muertes por cien mil mujeres.

Al considerar los principales sitios en hombres, los tumores de próstata, estómago y esófago registran mayor mortalidad en el NEA que en Argentina. Pulmón, páncreas y leucemia muestran tasas que se aproximan.

La mortalidad por cáncer colorrectal, riñón y vejiga en hombres del NEA es inferior a la registrada a nivel país.

En las mujeres del NEA los tumores malignos de mama, colon y recto, pulmón y páncreas presentaron menor mortalidad en comparación con Argentina. Contrariamente, la mortalidad por cáncer cervicouterino registra valores que duplican la tasa de mortalidad del país (14,6 Vs 7,2 defunciones por cien mil mujeres, respectivamente).

El cáncer de pulmón representa, en hombres, la principal causa de muerte por tumores malignos seguida por el de próstata en todas las provincias del NEA.

El cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar en tres de las cuatro jurisdicciones, alternándose con estómago y páncreas en el cuarto y quinto lugar.

La mortalidad por cáncer cervicouterino ocupa el primer lugar de importancia en Formosa y Misiones y el de mama, en Chaco y Corrientes. Colon y recto y pulmón se alternan en el tercer y cuarto lugar , mientras que páncreas ocupa el quinto lugar en todas las jurisdicciones de la Región.

Chaco, Corrientes y Formosa registran descenso en la mortalidad por cáncer en hombres.

En Corrientes la misma desciende a un ritmo de 0,7% promedio anual en forma estadísticamente significativa. Misiones, en cambio, mostró una tendencia ascendente a un ritmo de 0,6% por año.

Corrientes -en el primer y último segmento del período- y Chaco registraron tendencias descendentes en la mortalidad por cáncer. Misiones registró un aumento estadísticamente significativo.

La mortalidad por cáncer de pulmón en hombres desciende en Chaco, Corrientes y Formosa. En Misiones, en cambio, aumenta a un ritmo de 0,4% promedio anual en el periodo 2000-2014.

A diferencia de lo que ocurre con los hombres, la mortalidad por cáncer de pulmón mostró una tendencia ascendente en todas las provincias de la región NEA. El aumento se registró de manera más acentuada en Misiones y Corrientes (PECA significativo de 3,5 y 2,3 respectivamente).

Todas las provincias de la Región NEA mostraron tendencias ascendentes en la mortalidad por cáncer colorrectal a lo largo del período. Misiones presentó el mayor ascenso anual con un promedio de 4,6% estimado por año, de manera significativa.

Todas las provincias del NEA mostraron tendencias ascendentes en la mortalidad por cáncer colorrectal en mujeres, excepto Chaco, en el período 2007-2014. Misiones mostró el mayor ascenso en la mortalidad, con un PECA significativo de 2,4% anualmente.

Las provincias de la Región NEA experimentaron descenso en la mortalidad por cáncer de próstata a lo largo de los 15 años analizados.

Corrientes y Chaco mostraron los mayores porcentajes de descenso en forma significativa (1,7% y 1,4%, respectivamente).

La mortalidad por cáncer de páncreas aumentó en hombres entre los años 2000 y 2014 en las provincias de la Región NEA. Misiones experimentó el mayor ascenso (2,0% promedio anual).

A diferencia de lo que ocurre en los hombres, la tendencia en la mortalidad por cáncer de páncreas mostró un comportamiento disímil entre provincias. Misiones mostró un ritmo de ascenso significativo de 2,3% promedio anual.

En Corrientes y Formosa la mortalidad por este cáncer en mujeres registró una tendencia descendente, a razón de menos 0,4% promedio por año.

Todas la provincias de la Región NEA experimentaron descenso en la mortalidad por cáncer de mama. El descenso en la mortalidad por cáncer de mama varió, con porcentajes estimados promedio de cambio anual entre –1% en el caso de Formosa y -0,3% en Misiones.

La mortalidad por cáncer cervicouterino descendió en Formosa, Chaco y Corrientes, con PECAs de menos 2,0; 1,1 y 0,9 respectivamente. En Misiones, en cambio, la mortalidad por esta causa ascendió en el periodo considerado.

Las provincias de la Región NEA, a excepción de Chaco, evidenciaron una mayor cobertura de realización de PAP a lo largo de los últimos 8 años.

Todas las provincias del NEA mostraron una prevalencia de realización de PAP menor que la correspondiente a Argentina.

Las provincias de la Región NEA a excepción de Chaco mostraron una cobertura creciente de realización de mamografía entre 2005 y 2013.

Todas las jurisdicciones de la Región muestran una prevalencia menor que la que se relevó en Argentina.

La mayor prevalencia de rastreo de cáncer de colon se registró en la población encuestada en Corrientes, cuyo valor se aproxima al de Argentina.

La cobertura en el resto de las provincias de la Región NEA se encuentra por debajo del promedio nacional.

COMENTARIOS