Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Misiones es Patria

Con la anuencia de Cristina Fernández de Kirchner, con la gestión e intermediación de nuestra Diputada Nacional Cristina Britez, se conoció en estos días que la tierra colorada tendrá una articula
POR SERGIO CENTENARO

Por POR SERGIO CENTENARO

El 7 de abril de 2016, cobró vida la institución abocada a la difusión del pensamiento nacional por excelencia en Argentina. Fue creada por Cristina Fernández de Kirchner aun convertida en calabaza. Mucho antes de los intentos por impedir que asuma su banca como senadora nacional en diciembre de 2017. En medio de un desolador escenario para aquel 49% que perdió el balotaje, Cristina pergeñaba un gran embrión libertario desde la institucionalización del pensamiento. Seis días después de fundado el Instituto Patria, Cristina hizo su primera aparición pública ni más ni menos que en Comodoro Py, frente a decenas de miles de jóvenes que con pasión, devoraron cada palabra pronunciada para convertirla en acción. Solo necesitaban coordenadas claras para entender hacia dónde ir, y cómo ir, y con quién ir. Allí Cristina Fernández hacía mención por primera vez del frente ciudadano que lideraría tres años después. La oscuridad que, sin miedo a exagerar, reinaba por esos días era absoluta. Oscuridad entendida por angustia, por desorientación y temor que infundían los primeros días de gobierno macrista, atropellando trabajadores y dando vuelta por completo las políticas públicas de distribución y crecimiento argentino. En ese contexto y bajo un brutal ataque judicial a la principal figura política de nuestro país, es que nace el bastión del pensamiento nacional.


Una institución para el pensamiento latinoamericano, para la reflexión, para fomentar, estudiar y difundir procesos políticos-sociales argentinos y de la región, pero sobre todas las cosas para hacerlo visible desde lo físico y tangible; con un lugar específico y con una dinámica de trabajo propia, con el objetivo de contrastar corrientes de pensamiento que difieren con ella. Ya en 2011,  Luiz Inácio Lula Da Silva experimentó este hecho político generando una verdadera usina del pensamiento; polo de discusión y formador de principios y valores que robustecieron las ideas de millones de brasileños que no olvidarán jamás que Lula sacó de la pobreza a más de 50 millones de compatriotas.


Hay confianza en Misiones

Con la anuencia de Cristina Fernández de Kirchner, con la gestión e intermediación de nuestra Diputada Nacional Cristina Britez, se conoció en estos días que la tierra colorada tendrá una articulación del Instituto Patria en la capital provincial. Es una noticia por demás intrigante para quienes con oído pesado escuchan cronologías mal contadas, lo cierto es que es sencillo de entender si partimos de secuencias fotográficas que cualquiera de nosotros puede retener en su mente.


Cristina Britez:

2016: Batalló en el Congreso Nacional contra leyes que esmerilaron el bolsillo de los misioneros y permaneció en el bloque del Frente para la Victoria sorteando patadas a la oreja o paralíticas criminales a las piernas.


2017: Siempre en el Frente para la Victoria, profundizó sus recorridas en la provincia, llegó a cada rincón de Misiones siempre con la misma bandera y destrozó a cambiemos cada vez que tuvo la palabra en el recinto denunciando los estropicios que dejaba a su paso la Alianza gobernante. Votó en contra la reforma previsional en soledad.


2018: su lealtad al Frente para la Victoria no se movió un ápice, caminó más la provincia y encabezó el desembarco de Unidad Ciudadana a la provincia junto a Axel Kicillof.


2019: En el cuarto año de mandato, ya era identificada claramente por los misioneros como una figura central del proyecto nacional en la provincia. Durante la visita de Cristina Fernández a la provincia (7 de septiembre) la autora de “Sinceramente” y jefa política, alzó su mano frente a miles de personas, durante la transmisión en vivo, en las afueras del auditorio Finito Ghermann, marcando esos gestos políticos categóricos y con eco en el futuro. Candidata a Primera Diputada Nacional por el Frente de Todos, se alzó con un triunfo que de tan claro, se volvió inocultable.


La trazabilidad de su gestión, da cuenta del camino ascendente que fundó en términos de construcción política. Aunque todos sabemos que a la Diputada Britez apenas le toca cumplir el rol emergente de un pueblo. Que es lo mismo que decir que la historia es al revés de lo que muchos piensan; fue el pueblo misionero el que provocó esta última victoria y es el soberano quién convenció a todos que Cristina Fernández tenía que volver y que a través de una boleta en donde figuraban ambas estaba perfecto. No existen casualidades, no las hay. Miles de militantes barrieron la provincia llevando un mensaje de unidad y de esperanza y ese mensaje se hizo carne en el pueblo que entendió todo. Esa es la lectura que invito a hacer para entender por qué existirá el Instituto Patria en nuestra provincia y porqué el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, hizo una pausa en su agenda de Gobierno para sumar la visita a la casona de calle General Paz 2044.


El Patria será una usina del pensamiento. Será en clave misionera, con nuestras necesidades y con nuestra perspectiva, pero será de todos los que sueñan con pensar a una nueva Misiones. Lejos del neoliberalismo rapaz que derrumbó todo lo hecho por Néstor y Cristina. Será la casa de todos y es un desafío que no admite dudas, ni titubeos, El pensamiento nacional está corporizado en un proyecto político y ese proyecto político está dinamizado en la acción de ese pensamiento. Por eso, y como un faro que se enciende, el Instituto Patria echará luz sobre cada paso, para que sea firme y no haya vuelta atrás.


Por Sergio Centenaro

Periodista, músico, militante político

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso