Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

8M: “Exigimos un cambio social y el cuidado de las mujeres”

Con el objetivo de reclamar la igualdad de los derechos cientos de mujeres marcharon, pintando la ciudad, bajo el lema “si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras”.
MR

Por MR

La movilización arrancó minutos después de las 17, cuando las organizaciones se hicieron presente con bombos y canticos en las intersecciones de la avenida Mitre y Uruguay, la marcha se desarrolló en el microcentro de la ciudad.


Con el fin de pedir igualdad de derechos en el centro de la ciudad se escuchaba “ni una menos, viva nos queremos” y a medida que su recorrido crecía dañaban las paredes de edificios y plazas con rayaduras como “aborto legal, transforma tu mente aborto ya, ESI es prevención, entre otros”.


Mónica Gurina referente de Unidad Popular en declaraciones con Agencia Hoy comentó: “Esta organización es producto de la convocatoria de distintas organizaciones y de autoconvocadas, disputando los derechos del conjunto de las mujeres, de los trans, de los bisexuales, en realidad lo que se está exigiendo es igualdad, se está exigiendo igualdad, derechos”.


Además, Gurina añadió: “estoy tiene que ver con la educación sexual integral, con la ILE, con los derechos laborales, y las condiciones laborales que tenemos las mujeres, con los salarios que tenemos las mujeres”.


En ese sentido la referente de Unidad Popular explicó: “La consigna central de la jornada de este año es si nuestras vidas no valen produzcan sin nosotras”.


Por otra parte, la representante de la UP comentó: “no olvidemos que no es solamente el 8M, tambien son las jornadas de Ni una menos, y las jornadas además producto de la muerte de muchas compañeras en femicidios que hoy no cesan y que ni la policía ni el estado se hace cargo cuando denunciamos”.


Asimismo, Mónica Gurina añadió: “estamos exigiendo justamente el cuidado de las mujeres, la seguridad de las mujeres, y el cambio social que necesitamos para que esto sea una sociedad igualitaria donde además exista un respeto por el sexo”.


En ese sentido, la referente Gurina aseveró: “el tema de la justicia es central hoy la justicia termina su trabajo con las benditas pulseras, con intimaciones y con espacios de restricción, pero igual nos matan, por lo tanto, eso no alcanza y el estado está ausente”.


Al mismo tiempo, Mónica Gurina añadió: “acá hay líneas para llamar para cuando tenes una dificultad o te ves violentada sin embargo no hay espacio donde cobijar a las mujeres que sufren violencia no hay para nosotras ningún espacio de seguridad y las trans justamente están denunciando esto, las matan con total impunidad y muchas veces la policía es responsable de que mucha gente esté en la calle y de que muchos delincuentes y violentos estén en la calle y no estén donde tienen que estar”.


En cuanto al caso de la joven Aghem, Gurina manifestó: “lastimosamente es una bandera más, se han hecho denuncias, han puesto supuestamente en marcha los mecanismos jurídicos, judiciales y sin embargo esta compañera murió, la mataron de forma vil vulnerando absolutamente todos los derechos de una mujer entonces hoy lo que estamos exigiendo es que se cumplan los derechos constitucionales, somos iguales, exigimos iguales derechos, y que se haga cargo el estado, que el estado no es abstracto”.


Manifestación 8M


En cuanto a la movilización, la representante comentó: “este conjunto que hoy marcho de miles de mujeres que salieron de cada uno de esos barrios que aun inundados con esta lluvia tremenda hoy están presente con sus hijos, hay organizaciones que han marchado con sus compañeras, con sus compañeros, están inclusive al fondo de lo que es esta organización, pero hay muchos compañeros”.


Asimismo, Gurina añadió: “lo que le dice al mundo es que aquí en posadas como en Oberá, Aristóbulo, Hito tres fronteras, vamos a seguir organizándonos para que sean más las mujeres disputando derechos”.


Los gremios que se hicieron presente en esta tarde gris para acompañar el pedido fueron: CCC, CTA, Unidad Popular, ATE, PTP, PAyS, organizaciones universitarias, entre otros.


Al mismo tiempo, Mónica Gurina añadió: “además hay muchas mujeres que no pertenecen a organización alguna y están acá porque han sufrido violencia, porque no quieren sufrir violencia o porque no quieren que las hijas sufran violencia por eso están poniendo el cuerpo”.


Para terminar la gremialista convocó a todas las mujeres misionera a que se sumen a que se sumen al grupo de la coordinadora, “es un espacio donde se debate y se discute, pero al final acordamos las cosas que son centrales y las que no las llevamos individualmente”, expresó Mónica Gurina.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso