Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

La salida de Thomas; punto de inflexión en la Renovación

Eduardo Pérez

Por Eduardo Pérez

Sin dudas entre todo el revoleo de nombres y de especulaciones políticas en torno al recambio del 10 de diciembre en la provincia, la renuncia confirmada de "Pimpi" Thomas es, por el momento, lo más destacado.


Para el nuevo gobierno de Herrera Ahuad significa una importante bocanada de aire puro desde el inicio mismo de la gestión.


Aún resta saber si solo se tratará de un cambio de nombres o si en el fondo es el comienzo de una nueva lógica fiscal para Misiones.


Sin dudas, la respuesta este interrogante terminará de dar forma a la espectativa generada por la salida de Thomas de la DGR.


Sin embargo, y aunque nada cambie, el simple recambio político ya evidencia una intención distinta del próximo Gobierno.


Como ya anticipó Misiones Cuatro, Miguel Arturo Thomas renunció a la presidencia de Rentas, cargo que ocupa desde hace dos décadas y que lo convirtió en uno de los pilares fundamentales del esquema oficialista.


"Pimpi" fue una pieza clave, algo así como un super-funcionario. En principio solo fue el brazo ejecutor, aunque con el paso del tiempo, también se manejo con bastante discresionalidad.


Claramente, la eficaz politica fiscal, es una de las fortalezas del gobierno renovador y le permite contar con una solida base de financiamiento.


Pero al mismo tiempo, a lo largo de los años, también se convirtió en el "talón de Aquiles" del oficialismo, porque este perfecto esquema impositivo, fue cada vez más voraz.


De hecho, es una de las críticas más fundadas con las que cuenta la oposición provincial y que mantiene en estado de tensión las relaciones con el sector comercial e industrial de Misiones.


Ejemplos hay suficientes. El cobro anticipado de Ingresos Brutos y la rigurosa maraña fiscal provocó incluso el éxodo de empresas hacia Corrientes, por ejemplo.


Los pequeños y medianos empresarios del sector Foresto Industrial pueden dar garantías de esta realidad, entre otros.


Según se supo, la renuncia se da luego de que el Ejecutivo derogara una resolución que fue cuestionada por productores primarios y empresarios Pyme. Además el Presupuesto 2020 ya le había recortado anticipadamente asignaciones a Rentas.


De acuerdo a las fuentes de Misiones Cuatro, el Gobernador le ordenó derogar una resolución que aplicaba retenciones por pago a cuenta a productores primarios monotributistas de la zona sur.


Quizas, el recambio en la cúpula del poder renovador, sea el cambio que espera el sector productivo. Y sin dudas, el reemplazo de Thomas ya es una pequeña luz al final del tunel.


Por Eduardo Pérez.

Periodista


Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso