politica 112 Visitas

Balance municipal bajo sospecha: Losada gastó más de $100 millones en combustibles en 2018

Publicado 10/05/2019 | 16:20



Los montos son asignados casualmente a no más de tres empresas. En el documento oficial siguen apareciendo cifras de pagos exorbitantes a diferentes servicios.

Antes de fin de mayo el Balance municipal 2018 debe ser aprobado por el Concejo Deliberante de Posadas y enviado posteriormente al Tribunal de Cuentas de la Provincia. Desde el bloque opositor trabajan a contra reloj para analizar los detalles de las erogaciones económicas realizadas por la administración de Joaquín Losada.

Desde el inicio del análisis fueron varias las irregularidades detectadas en el documento oficial. Como publicó anteriormente AgenciaHoy, a la cifra millonaria pagada al abogado Adrián Nuñez mensualmente (más de catorce millones de pesos), se le sumó esta semana, la compra por parte del Municipio posadeño de muslo de pollo por valores altos (de 450 a  650 mil pesos por mes) y se conoció además este viernes que la intendencia abonó más de 100 millones de pesos en concepto de combustible.

Todas estas cifras podrían incrementarse en los próximos días ya que restan conocerse los datos de la última parte del año pasado, así los indicó el concejal de Cambiemos, Diego Barrios, que dialogó con LT4 y detalló parte de la investigación que llevan adelante con su equipo de trabajo y asesores técnicos.

Respecto al rubro de la compra de combustibles, el edil contó que presentó pedidos de los detalles porque llamó la atención varias cuestiones. En primero lugar siempre se abona a las mismas empresas que no son más de tres las firmas beneficiadas por el Municipio (Operadora Comercial, PetroMisiones, etc). Además se desconoce cuál es el destino de los litros adquiridos.

Por tal motivo, Barrios solicitó una ampliación de la información para establecer el criterio de selección de las empresas beneficiarias y cuánto se carga en cada vehículo municipal. En la imágen que ilustra esta nota se puede observar que sólo en marzo de pagó en concepto de combustible y lubricantes 2.373.235 pesos.

El equipo del concejal también está trabajando en otras áreas donde los números presentaron alguna inconsistencia, por ejemplo: la pauta publicitaria, el arqueo de cajas, la contratación de servicio tercerizados como los camiones, entre otros ítems.

“Los colegas de la Renovación me dicen que es un error lo que estoy haciendo porque no es mi potestad hacer una auditoría. Que sólo tengo que ver si están todos los papeles y en todo caso, el Tribunal de Cuentas es quien debe consultar al Ejecutivo sobre los expedientes”, expresó el edil y agregó “no quiero quedarme sólo con la denuncia mediática, cumplo con todos los pasos, por eso hago las consultas correspondientes”. El concejal de Cambiemos adelantó que llegará hasta las últimas instancias en caso de encontrar mayores irregularidades.

Vale mencionar que cada monto gastado de forma erróneo perjudica a los vecinos que continúan esperando servicios básicos como agua potable, arreglo de calles o la recolección de residuos, así como también se termina dilapidando el dinero de los contribuyentes.