Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Piña a la gobernabilidad

En ocasiones, tener razón no es motivo de satisfacción. Se lo dijimos, con conciencia histórica y militante, con persistencia y sin resignación. No nos escucharon y nos sumergieron en la ignominia con el gobierno provincia
Pichi Esper Perié

Por Pichi Esper Perié

Fue el mismo Gobernador Passalacqua quien, en un medio de comunicación nacional, apenas asumida la Alianza Cambiemos, celebraba, casi con adolescente alborozo, lanzando al aire una frase que hoy es por lo menos, desafortunada: "antes te llamaban para sacarte y ahora te llaman para darte" en relación al gobierno de Néstor y Cristina de antes y de Macri de ahora.


Se lo dijimos claramente: lo que llaman “gobernabilidad” es lisa y llanamente un compromiso de ajuste, deuda externa, inflación, destrucción del aparato productivo e industrial, flexibilización laboral y despidos a cambio de nada… absolutamente nada!.


No solamente no vino nada a Misiones, sino además, que aquello que venía empezó inmediatamente a dejar de venir, por ejemplo: 90 millones de pesos en los primeros 6 meses del 2018 hacia los sectores más marginados de nuestra economía y que afectan directamente el circulante en las zonas más populosas de Misiones con la reforma previsional de fin del 2017; 25 mil netbooks para la inclusión social y tecnológica de nuestros niños en edad escolar en 2 años y medio por el desbaratamiento del Programa Conectar Igualdad. La provincia también ha tenido que hacerse cargo, con fondos de rentas generales, de los adelantos del FET (Fondo especial del Tabaco) debido a los pronunciados atrasos en los depósitos de la Nación, con el consecuente temor de que en esta tremenda coyuntura esos depósitos no se efectúen nunca.


Y como una suerte de pozo infinito, ahora por mandato del Fondo Monetario Internacional, consecuencia de un Acuerdo decidido exclusivamente por el Ejecutivo Nacional (o sea Macri), sin discusión en el Congreso de la Nación, donde corresponde, por encontrarse allí los representantes del Pueblo y de las Provincias la eliminación, entre otros ítems de ajuste, el Fondo Federal Solidario o “Fondo de la Soja” como habían bautizado las intendencias, principales beneficiadas de este recurso y que lo destinaban a obras de infraestructura diversas, previo consenso en los concejos deliberantes como corresponde. Según un esquema de recortes que anda circulando por las redes sociales Misiones dejaría de percibir, por esta decisión unilateral de Macri (exigido por el FMI), 804 millones de pesos por año que debían ingresar directamente en las arcas municipales de la provincia (66 millones le corresponden a Posadas y 12 millones a Montecarlo, por nombrar dos localidades) y que generará, indiscutiblemente, una profundización en la crisis financiera, económica y social de los municipios, ya que estos incluían la percepción de estos fondos, cuya eliminación es automática, en sus respectivos presupuestos.


Debería finalmente el gobierno provincial, entender claramente que con estos personajes (Pro-UCR Conservadora-Frente Cívico, es decir Macri-Marcos Peña- Dujovne-Gerardo Morales-Aguad -Lilita Carrió), conducidos a punta de cañón por el FMI, no se puede hacer  nada siquiera parecido a un pacto de gobernabilidad, pues han tirado, casi con saña, a la papelera de reciclaje, el Acuerdo Fiscal nacional (firmado por todas las provincias, excepto por La San Luis de Alberto Rodríguez Saá) donde se comprometieron expresamente a no tocar este ingreso esencial para la salud de las finanzas municipales de todo el país.


Nuestra provincia, y el propio gobernador Passalacqua, se han comido una verdadera “piña” (como decimos en el barrio) en el medio de la “cara” de la gobernabilidad. Es necesario y hasta imprescindible, y así se lo exigimos, que públicamente reconozca y lo diga: “empezaron a dejar de venir cosas que venían con el gobierno anterior”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso