Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Economía

Tarifa social: habrá que  empadronarse en ANSES para no perder el beneficio

Debido a que dejará de estar bajo la órbita de Energía, será necesario un nuevo trámite. Además, por ley, Macri buscará eliminar los impuestos en las tarifas por ley.

El Gobierno no piensa dar marcha atrás con el tarifazo y en ese afán, anunció que, para acceder al beneficio de la tarifa social, los usuarios deberán volver a empadronarse en la ANSES, ya que se hizo el traslado a ese ente desde el Ministerio de Energía y Minería.


"Con este cambio, habrá que llevar adelante un reempadronamiento de parte de los usuarios que necesiten acceder a este beneficio", explicaron las autoridades.


Días atrás, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió con 17 de las 20 provincias que integran el Consejo Federal Energético y alcanzó un "principio de acuerdo" para que la Tarifa Social sea pagada en partes iguales.


Sin embargo, no fue aclarado aún qué organismo se hará cargo del abono del subsidio. En caso de que la ANSES lo tome contribuirá a la estrategia de Cambiemos de su desfinanciamiento para poder reintroducir en Argentina a las AFJP.


La medida implica que casi dos millones de usuarios de todo el país que acceden al gas natural gracias a la Tarifa Social mantendrán los valores del bimestre mayo-junio de 2017.




La oposición sacó un dictamen contra el tarifazo


Desde el kirchnerismo hasta el Frente Renovador y la izquierda intentarán abrir la sesión especial para tratarlo lograron un dictamen conjunto para frenar el tarifazo de servicios públicos, que buscará su (difícil) aprobación a partir de las 11:00 en una sesión especial en Diputados.


Todo el arco opositor unificó sus propuestas en un único proyecto, que incluye la actualización de tarifas según la variación salarial, la declaración de la emergencia tarifaria por el plazo de dos años, desde noviembre pasado, y la devolución de los excedentes que hayan pagado los usuarios en la próxima factura. Además, para el caso de las pymes, el proyecto prevé que el aumento no pueda ser superior al índice de inflación mayorista que difunde el INDEC. Otro punto que sin duda molestará al oficialismo es que propone que el Estado nacional resigne la mitad del IVA que cobra en las facturas. Como impuesto coparticipable, la mitad se la queda el Estado nacional y la otra mitad se reparte entre los 24 distritos subnacionales. Una respuesta al proyecto de Cambiemos para que ni provincias ni municipios puedan cobrar impuestos en las boletas de servicios públicos.



Por ley, Macri quiere eliminar los impuestos en las tarifas por ley


El Gobierno preparó un proyecto de ley que enviará al Congreso para eliminar algunos de los impuestos que pesan sobre las facturas de servicios públicos.


El objetivo es que las facturas de electricidad, agua y gas contengan "exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario" e incluyan "sólo el impuesto al IVA e ingresos brutos", según publicó Noticias Argentinas.


El incumplimiento de la norma conllevaría sanciones de "apercibimiento", multas que multiplicarán "en 10 a 10 mil veces el monto facturado indebidamente" o "la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales" de los que gocen los alcanzados por la ley.



Piden al Gobierno nacional que baje el IVA

El Gobernador de la provincia de Córdoba difundió un video en el que explicó su postura frente al pedido de Mauricio Macri sobre la quita de impuestos a la energía.


Schiaretti anunció que: “Visto que la Nación no subsidia más a los sectores más vulnerables, el próximo bimestre con la tarifa social, la Provincia va a poner parte de ella para cuidar a los sectores más vulnerables de Córdoba”.


Sobre el final de su discurso, el gobernador se dirigió al Gobierno nacional y pidió que los técnicos de la Nación contemplen “la baja del IVA, que es un impuesto que llega hasta el 27 %. Así aportamos todos: la Nación, las provincias y los municipios”.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso