Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Islas Malvinas: la OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido que reanuden las negociaciones

El organismo llamó a la Argentina y al Reino Unido a retomar el diálogo para alcanzar una "resolución pacífica" por la soberanía del archipiélago.

BUENOS AIRES.- La 47 Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que pide a Argentina y el Reino Unido que retomen cuanto antes las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas, con el objetivo de encontrar una solución pacífica. En la segunda sesión plenaria de la Asamblea, que se celebra desde el lunes pasado en Cancún, el canciller Jorge Faurie se mostró muy agradecido por el apoyo de los países de la región en la adopción de la resolución.


El ministro de Relaciones Exteriores celebró el proyecto, presentado por Brasil y aprobado por la Asamblea, -muy similar a uno propuesto por la Argentina-, y consideró que puede llevar a la "resolución pacífica" de esta vieja disputa. Dijo que una solución a este conflicto permitirá enriquecer la relación entre ambas naciones, que describió como "madura y franca".


En septiembre pasado, apuntó, ambos países expresaron su voluntad de impulsar la relación en todos los ámbitos, y en diciembre de 2016 se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) identificara los restos de los soldados fallecidos en la guerra de las Malvinas y que están enterrados en el cementerio Darwin.


Ello significó un "gran avance" porque se trata de una misión que busca saldar una "deuda histórica" con los familiares de los soldados caídos en el conflicto armado ocurrido en 1982, dijo el canciller. Sin embargo, agregó, todavía hacen "falta gestos" para "alcanzar el objetivo final" de encontrar una solución definitiva a esta prolongada disputa. Por su parte, el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra, pidió a los países miembros de la OEA el apoyo firme y explícito a una reivindicación "justa y legítima" de Argentina, según publica TN.


La resolución aprobada defiende la necesidad de que los gobiernos de la Argentina y Reino Unido reanuden a la brevedad las negociaciones sobre la disputa, "con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia". Además acuerda seguir "examinando la cuestión de las Islas Malvinas en los sucesivos períodos de sesiones de la Asamblea General, hasta su solución definitiva".


El llamado a negociaciones también está incluido en una resolución de las Naciones Unidas, la número 2065 del 16 de diciembre de 1965, que reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, e invitó a ambos países a negociar para encontrar una solución pacífica.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso