Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Frontera: Habrá operativos conjuntos de las fuerzas para controlar el delito

El Gobierno pondrá en marcha "Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras", así lo indica la Resolución 565-E/2017 del Ministerio de Seguridad, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

BUENOS AIRES.- El Gobierno pondrá en marcha "Operativos Conjuntos Abiertos de Fronteras" (OCAF) para controlar el delito en esas zonas. Así lo indica la Resolución 565-E/2017 del Ministerio de Seguridad, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la titular de la cartera, Patricia Bullrich.


De esos procedimientos participarán Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina. También se pueden incorporar las policías provinciales. Los operativos estarán coordinados por el secretario de Fronteras Luis Green.


Este tipo de organización se puso en funcionamiento el año pasado en la provincia de Misiones a modo de prueba. "En función de sus muy buenos resultados y con los debidos ajustes, permitió mejorar la eficacia del combate contra el delito transnacional", consideró el Ministerio.


De acuerdo con el texto oficial, el OCAF deberá "garantizar la articulación entre las distintas Fuerzas y Agencias; facilitar el accionar conjunto para la prevención y conjuración del delito; coordinar las actividades operativas, el apoyo y asistencia entre Fuerzas y Agencias dentro de la jurisdicción y coordinar la disposición de todos los recursos disponibles".


También tendrá la función de "reunir y analizar la información sobre las operaciones de seguridad de fronteras; resguardar la documentación; mantener la seguridad de las instalaciones donde establezca su sede; realizar las comunicaciones hacia/desde las distintas Fuerzas, Agencias y autoridades provinciales y nacionales".


En los argumentos, la administración nacional expuso que la "extensión y características orográficas" de la Argentina "facilitan la incursión en territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando". También según consigna Infobae se señala que "dentro de la Zona de Seguridad de Frontera actúan e interactúan varias agencias federales que requieren de una organización operativo-funcional que permita una eficiente y eficaz coordinación".


"Se invita a los gobiernos provinciales a celebrar un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad, en cuanto al accionar coordinado interjurisdiccional entre las Fuerzas de Seguridad Federales destacadas en cada provincia para la participación de la policía de la provincia respectiva y otras agencias provinciales que se considere apropiado", indica el artículo 4 de la resolución.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso