"10 Años de periodismo"

10:50 h | 17/05/2017

El Municipio de Posadas habría incurrido en un delito ambiental para armar el “Eco Punto”

Según los vecinos de la zona, personal de la Comuna, habría desmontado árboles de especies nativas para levantar un basural en el predio lindante al Vivero municipal. Por el momento las obras están paralizadas por una resolución del Concejo Deliberante.

• AUDIO
Martín Arjol- concejal de Posadas por la UCR

POSADAS.- La Municipalidad de Posadas habría incurrido en un delito ambiental para armar el “Eco Punto” en inmediaciones al vivero municipal, situado sobre la avenida 115 y Centenario de la ciudad. Según las denuncias realizadas por los vecinos de las Chacras 189 y 124, personal de la Comuna, habría desmontado árboles de especies nativas para levantar un basural a cielo abierto.

Actualmente se puede ver un espacio de tierra, en un lugar, considerado como pulmón verde de la capital provincial y a pocos metros de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de instituciones educativas.

Desde el viernes pasado, las obras en el predio están paralizadas y se procedió al retiro de las máquinas que se encontraban trabajando ahí, tras conocerse la resolución aprobada por el Concejo Deliberante de Posadas. La normativa solicitó el cese de actividades en el lugar, pero también requería al Ejecutivo municipal, a cargo de Joaquín Losada, que cumplan con los procesos establecidos por las ordenanzas vigentes.

Al respecto, el concejal posadeño por la UCR, Martín Arjol, manifestó que la norma pide un informe ambiental previo al inicio de las tareas, para identificar el grado de afectación de la obras a las napas y a los vecinos. Posteriormente es necesario abrir un proceso de participación, el cual jamás se realizó, en donde los ciudadanos se deben informar sobre los trabajos a desarrollarse en su barrio.

“El miércoles a la noche recorrimos el lugar y los vecinos todavía no sabían que se iba a construir, vieron movimiento de máquinas, se acercaron, preguntaron y les respondieron vamos a poner un basural”, comentó el edil en diálogo con LT4/RadioHoy.

Arjol acusó a la intendencia por su desidia, lo cual termina provocando que “el propio Municipio incumpla las leyes”. “Se pide a los vecinos un poda controlada y ellos no los cumplen”, afirmó el concejal posadeño, quien manifestó que el Ministerio de Ecología de la provincia debía intervenir y labrar las actas correspondientes, en caso que se compruebe, la deforestación de especies como: palo Rosa o Lapacho. Más allá de las afirmaciones de los vecinos a los medios de comunicación habría registros fotográficos sobre el delito cometido.

COMENTARIOS