Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Aníbal Fernández: el dinero de José López "provenía de la coima"

Es por la causa en la que se investiga al ex secretario de Obras Públicas por enriquecimiento ilícito. Fernández había asegurado que no se trataba de dinero "robado al Estado"
Clarín

Por Clarín

BUENOS AIRES.- En el marco de la causa en la que se investiga a José López por enriquecimiento ilícito, Aníbal Fernández se presentó este lunes por la mañana ante el juez Daniel Rafecas -por pedido del fiscal Federico Delgado- después de asegurar en una nota periodística, que los bolsos con dólares con los que fue encontrado el ex funcionario kirchnerista José López en el convento de General Rodríguez, provenía "de una coima" y que no se trataba de dinero "robado al Estado". Fernández pidió que se "audite toda la obra pública" porque si "alguien cobró una coima, hubo quien la pagó".



Durante más de cuarenta minutos, el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, declaró como testigo en la causa en la que José López permanece preso. "Aclaro que yo no minimizo. Las dos cosas son malas (respecto a si el dinero era robado o provenía de una coima) pero es importante la diferencia por el cuidado de las formas de administrar que tiene el Estado", reiteró Aníbal Fernández cuando terminó de declarar.


El juez Rafecas, personal de la fiscalía y uno de los abogados de López estuvieron presentes en la declaración testimonial de Aníbal Fernández, quien resumió todo como "una explicación técnica". Ante el magistrado sostuvo que el Estado "adjudica las obras a través de licitaciones y una vez otorgadas el circuito de pago es a través de transferencias electrónicas", para reforzar su planteo de que los nueve millones de dólares que tenía el ex secretario de Obras Públicas en los bolsos "no provenía del Estado, no paga en efectivo entonces es imposible robarle al Estado", añadió.


Además, el ex jefe de Gabinete remarcó que es necesario -tal como se pidió en la Cámara de Diputados- "realizar una auditoría de toda la obra pública", porque "si alguien recibió una coima es porque alguien se la pagó". En este punto se refirió, al salir de la declaración testimonial, a la "posible cartelización de la obra pública, eso hay que mirarlo igual "quizás los empresarios se pusieron de acuerdo al momento de licitar para que gane una empresa determina, hay que auditar", reiteró.


El juez Rafecas investiga por enriquecimiento ilícito a ex secretario de Obras públicas, detenido desde el 14 de junio en el Penal de Ezeiza. En su momento, el magistrado afirmó que López era dueño y no inquilino de la casa que ocupaba en Tigre. Hace dos semanas María Amalia Díaz, su ex esposa, sostuvo en su declaración indagatoria que el empresario Carlos Gianni -sospechado de ser testaferro del ex funcionario K-, adquirió un departamento en Recoleta solicitado por López.


Según consignaron fuentes judiciales a Clarín, la situación judicial de José López se complicará aún más, lo que podría incluir un nuevo procesamiento en la causa por enriquecimiento ilícito.


La Cámara confirmó en diciembre pasado el procesamiento de López en la causa por enriquecimiento, afirmando que "pese a que los descargos se orientan a demostrar que la propiedad pertenecía a Gutiérrez y que el imputado y su familia eran inquilinos, son variadas las constancias que controvierten tales afirmaciones".


La causa por enriquecimiento ilícito contra el ex funcionario kirchnerista López, su esposa y su suegra se abrió en 2008 por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, en relación al período comprendido entre 2003 y 2008, cuando ya era funcionario.


José López está procesado por el juez Julián Ercolini, en la causa que investiga una matriz de corrupción en la obra pública, donde se lo acusó de ser parte de una "asociación ilícita" que favoreció al empresario K Lázaro Báez con 52 contratos (46 mil millones de pesos). En esta causa, se le trabó un embargo de 10.000 millones.


Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso