"10 Años de periodismo"

13:05 h | 24/02/2017

"Los trasladados son ilegales porque la ley de Guardaparques no está reglamentada”

Lo afirmó Leonardo Rangel uno de los trabajadores que presentaron el pedido de nulidad de los desplazamientos impulsados por la ministra de Ecología.

• AUDIO
Leonardo Rangel - Guardaparque

POSADAS.- Continúa el conflicto entre los guardaparques y la ministra de Ecología, Verónica Derna, que hasta el momento no dio la cara ante los fuertes reclamos de los trabajadores.

En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, Leonardo Rangel, aseveró que los traslados “son ilegales” ante la Ley de Guardaparques que está vigente pero “no fue reglamentada” y por lo establecido ante el estatuto del personal de la administración pública de la provincia, “con lo cual no regimos”.

En tal sentido, mencionó que “la ley de Guardarques está vigente” y esta es la normativa por la cual el Ministerio de Ecología “intenta excusarse por los arbitrarios traslados, no está reglamentada”. Al tiempo que aclaró que si bien “se considera que los traslados se consideran como parte de las tareas, también establece que la autoridad para trasladar es el jefe de guardarparques, una figura que ni siquiera está creada porque la ley no está reglamentada. No es la ministra la autoridad para traslado. Lo que hizo es ilegal, no corresponde a esta ley”.

Asimismo, indicó que los traslados tampoco se amparan de acuerdo estatuto de la administración pública porque “se lo toma como un derecho no como una obligación, que se pague un desarraigo, la mudanza. Esto no ocurre con nosotros. Hay lugares donde ni siquiera hay una vivienda para residir”.

Rangel también consideró que “no es un traslado de rutina, generalmente se hacen a pedido, o por algún alguna inconducta, pero nosotros no tenemos ningún sumario ni cometimos ninguna falta. Simplemente cumplimos con la tarea del guardaparque que es velar por el Parque, amparados por las leyes vigentes. Nosotros nos opusimos al camino, porque está protegido como zona roja por la Ley Nacional de Bosques que impide que se hagan ese tipo de obras por la zona virgen del Parque”.

Cabe recordar que los traslados fueron para los cinco guardaparques que motorizaron el movimiento social contra el camino del Lote 8 en la reserva Yabotí, impulsado por la ministra Derna para beneficiar a un emprendimiento hotelero y turístico que se instaló en la zona de Saltos del Moconá, como también para quienes reclamaron ante las amenazas de los cazadores furtivos.

Como medida de fuerza, los guardaparques mantienen liberado las barreras de cobro en el ingreso al Parque Moconá y de no resolverse el conflicto ante el Ministerio de Trabajo, advirtieron la realización de nuevas manifestaciones

COMENTARIOS