Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

El Frente Renovador apoya a la CGT en el paro del 7 de marzo

La CGT obtuvo el respaldo de Sergio Massa para la movilización del 7 de marzo. El encuentro se realizó en las oficinas que el bloque tiene en el anexo de la Cámara baja.
Pagina 12

Por Pagina 12

BUENOS AIRES.- La CGT obtuvo el respaldo de Sergio Massa para la movilización del 7 de marzo. “El Frente Renovador siempre estará del lado de la defensa de los trabajadores y la clase media, como quedó claro en la discusión por el impuesto a las Ganancias”, señalaron tras el encuentro en el massismo. El espacio confirmó que participará “activamente” en la protesta, sumándose a las adhesiones del PJ, los intendentes del grupo Esmeralda y el socialismo.


El encuentro se realizó en las oficinas que el bloque tiene en el anexo de la Cámara baja. Massa estuvo acompañado por Felipe Solá, Marco Lavagna, Jorge Sarghini e Ignacio de Mendiguren, entre otros diputados. Del triunvirato que conduce la CGT, dos de sus integrantes jugaban de locales: Héctor Daer es diputado del massismo, y Carlos Acuña también integra el FR. En este sentido, las expresiones de respaldo no fueron totalmente una sorpresa, lo que no quita que tengan su efecto como gesto político, ya que muestran a la central obrera sumándole peso a su protesta.


“Es una marcha de la CGT, no una marcha partidaria, lo que no significa que no podamos acompañar, no como partido político sino como la línea de lo que creemos que hay que discutir”, señaló Marco Lavagna. “Acompañamos los planteos que se están haciendo. El Gobierno tiene que corregir el rumbo, no se puede plantear un esquema económico donde permanentemente sea el trabajador y los sectores más vulnerables los que terminen pagando los costos.”


Solá también sintonizó sus declaraciones con las críticas de los dirigentes sindicales al plan económico. “Si no se alienta el mercado interno, Argentina no tiene ninguna posibilidad de crear puestos de trabajo”, señaló. Diferenciándose de las expresiones del respaldo del PJ, agregó que “hace seis años que el país no genera empleo, sino pérdida en el poder adquisitivo y despidos”. Y elogió al triunvirato. “Es un acto importante y democrático. Por fin la CGT tiene una conducción seria que además de defender a los trabajadores, no intenta dividirlos”.


La diputada Claudia Rucci aseguró que el FR va a “participar activamente” de la medida. “Vamos a participar activamente. Es una marcha para darle al Gobierno un llamado de atención. Es una marcha apolítica”, declaró.


Daer dijo que el Frente Renovador manifestó “su apoyo y acompañamiento a la marcha” y espera que el gobierno de Mauricio Macri “modifique las políticas económicas y sociales”.


Junto a Daer y Acuña, la central obrera estuvo representada por Juan Carlos Schmid y otros los secretarios generales de otros gremios cegetistas como Omar Plaini (del sindicato de Canillitas), Andrés Rodríguez (UPCN) y Alberto Roberti (petroleros).


Los dirigentes llevaron a la charla el documento en el que volcaron su diagnóstico sobre la situación económica y laboral, en el que sostienen,  por ejemplo, que  “la caída del consumo y la pérdida del poder de compra del salario por efecto de una inflación alta y sostenida, agudizaron la desigualdad social creciente”. Al tope de las críticas que la organización sindical está haciendo al gobierno está la apertura indiscriminada de las importaciones, por la que ya se perdieron miles de empleos industriales. También rechazan la pretensión del macrismo de poner un techo del 20 por ciento a las negociaciones paritarias.


Además de la marcha del 7 de marzo, que terminará frente al ministerio de Industria, en el encuentro también se habló del paro que la CGT convocaría en la segunda quincena de ese mes. La medida de fuerza, que todavía no tiene fecha, será la primer huelga de la CGT contra el gobierno de Cambiemos.


La ronda de conversaciones con las fuerzas políticas cerrará hoy con la UCR. Como parte de los preparativos de la marcha, ayer la CGT también organizó en su sede un plenario de delegados de gremios industriales, que reclamaron profundizar el plan de lucha.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso