Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

#Yerbatazo: “El Estado tiene que ponerse los pantalones y exigir el cumplimiento de los precios”

Aseguró Cristian Klingbeil de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam). El dirigente agrario además reclamó el pago del producto a seis meses.

POSADAS.- En el marco de una nueva jornada de protesta del denominado “Yerbatazo”, un grupo de productores de la zona centro llegó este viernes hasta la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate para plantear al directorio los reclamos históricos del sector: incumplimiento de precios, pago de la producción a seis meses, la cupificación y mayores controles por parte del Estado provincial y nacional de la actividad.


Cristian Klingbeil de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) manifestó que la situación es complicada, en cuanto a la forma de pago “los plazos son cada vez más largos. Los precios antes tenían una diferencia de un peso y ahora hay hasta un 50% menos, al colono no le queda ni dos pesos por kilo”.


Cabe recordar que el INYM fijo el valor de la materia prima en 5,10 pesos y según la denuncia de los productores se están pagando entre 2,5 a 3 pesos y con cheques hasta 180 días. Ante este panorama y la falta de respuestas de la entidad por ejemplo los yerbateros de Andresito y la zona norte decidieron no levantar la cosecha, mientras que en Campo Viera, Campo Grande y Oberá los trabajadores decidieron salieron a cortar la ruta en Misiones.


“El estado nacional y provincial tienen que ponerse los pantalones exigiendo que se cumplan con el precio, con los pagos, con los controles de arriba hacia abajo, a los productores le pide una calidad y eso en góndola no se respeta, nadie verifica que sea un producto apto”, sentenció Klingbeil. En este contexto, desde la activida yerbatera indicaron que continuarán con las medidas de fuerza tanto a nivel provincial como nacional.


“Están comprando yerba a 2,80 pesos, es una locura”

Fueron las declaraciones del secretario general de Sindicato de Tareferos de la Provincia, Antenor Álvez. El gremialista solicitó que se avance con la paritaria de los cosecheros para luego continuar con la definición de los precios para la próxima zafra yerbatera, aunque el sector se encuentra en conflicto.


“Nosotros siempre defendemos a los trabajadores, de 5,10 pesos fijado, se pagaban 4,80 pesos y ahora se está comprando la yerba a 2,80 pesos, lo cual es una locura, se está regalando la producción, y al tarefero le queda 0,50 centavos”, manifestó Álvez y agregó “tienen que buscar una mejoría porque son 17 mil trabajadores que están en una situación desastrosa”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso