11:00 h | 10/01/2017

El Pami mantendrá la cobertura de medicamentos oncológicos, diabéticos y trasplantados

Adalberto Lavilla aclaró que el acceso a la cobertura del 100% de medicamentos especiales no sufre ninguna modificación, como así tampoco la cobertura en descuentos.

• AUDIO
Adalberto Lavilla - Coordinador de prestaciones médicas del Pami

POSADAS.- Las autoridades del PAMI salieron a aclarar dudas luego de la decisión de recortar el otorgamiento de subsidios de medicamentos a una parte de sus afiliados, medida que generó polémica y desconcierto en gran parte de la población.

En declaraciones a LT 4/Radio Hoy, el doctor Adalberto Lavilla, coordinador de prestaciones médicas del Pami detalló que los pacientes oncológicos, diabéticos y trasplantados continuarán con el sistema especial de cobertura de medicamentos. Además, aclaró que “no se sacarán los remedios antiretrovirales, ni a las personas que necesitan inmunosupresores, que están cubiertas al 100% y no están en el subsidio social”.

En ese sentido, el funcionario expresó que el Pami tiene esta herramienta: subsidio social “para quienes no pueden pagar que cubre los medicamentos al 100 por ciento. La medida que se impulsa no afecta la cobertura sino a los requisitos para acceder al subsidio”, precisó.

Además, precisó que “de 160 afiliados sólo el 10 u 11 por ciento se fueron sin la respuesta que ellos requerían con respecto a la entrega de medicamentos”. La resolución entrará en vigencia el 27 de enero, y comenzó a regir el 6 de enero para quiénes tiene yates lujosos y aviones. “No creo que en la provincia y en nuestro país haya muchos afiliados en esas circunstancias y el que está no creo que le interese pagar 200, 100, 50 o 40 pesos en medicamentos”, consideró el doctor.

Lavilla, puntualizó que ahora, para recibir el subsidio será necesario cobrar como mucho 1,5 veces la jubilación mínima, pero además se tendrá en cuenta si esa persona está afiliada a una prepaga, si tiene un auto de menos de 10 años o si tiene embarcaciones o aeronaves a su nombre.

En los casos en los que el jubilado o pensionado gane más que 1,5 veces la mínima o que gane eso, pero tenga prepaga o un auto de menos de 10 años, pero los remedios que consume representen el 5% o más de sus ingresos, también se mantendrá el subsidio.

COMENTARIOS