Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

#ParaQueNoTePase: un reclamo legítimo y urgente

La inseguridad no es una “sensación” o un producto mediático, como sostuvieron en estos últimos años.
Alejandra Martínez

Por Alejandra Martínez

La inseguridad no es una “sensación” o un producto mediático, como sostuvieron en estos últimos años aquellos funcionariosque debían proteger a la sociedad en su conjunto. Se trata, en cambio, de una realidad omnipresente en nuestra vida, y un síntoma fatal de negligencia en el cumplimiento de algunas de las funciones más básicas del Estado.


Los hechos de violencia tienen una particularidad: acarrean tragedias irreversibles. Una familia destruida por un episodio de este tipo podrá acaso reconstituirse con mucho esfuerzo, pero jamás volverá a ser la misma. La violencia desgarra el tejido social. Es una negación de los acuerdos más elementales en cualquier comunidad.


El día de hoy marcharán al Congreso distintas víctimas y familiares de víctimas que luchan contra la inseguridad y la impunidad bajo el lema: “Para que no te pase”. Las une una característica común: sufrieron tragedias evitables. Y por eso piden políticas serias y contundentes para abordar esta problemática. Es un reclamo absolutamente legítimo que no sólo debemos atender los legisladores, sino que interpela a los tres poderes del Estado, a toda la función pública.


Ese reclamo incluye “protección y control, asistencia legal oficial a la víctima y registro de víctimas”. También vehiculiza una denuncia que no se circunscribe a este ámbito: la ausencia de datos que perfilen el delito en la Argentina. Debemos recordar, al respecto, que la destrucción de las cifras oficiales emprendida por la gestión anterior no se circunscribió a los números de la economía: afectó también a las estadísticas de criminalidad, cuya desaparición refleja el caos de las medidas destinadas a combatir estos flagelos.


Las estadísticas, que surgen en sí de una política, son –al mismo tiempo- la condición de posibilidad de cualquier política pública exitosa. Sin números es imposible abordar los temas por una razón sencilla: debemos comprender la dimensión de aquello que enfrentamos. Por ello, el Ministerio de Seguridad volvió a publicar este año las cifras correspondientes, que no se daban a conocer desde el año 2008 . Según el informe, los delitos aumentaron entre ambas mediciones, pasando de 3.298 por cada 100.000 habitantes en 2008 a 3.636 en 2015 .


Muchos de estos fracasos se han disfrazado de disensos ideológicos, como si el reclamo social por mayor seguridad y eficacia judicial constituyera una posición “de derecha”, “gorila” o contraria a los intereses populares. Es una forma de enmascarar las responsabilidades de los distintos gobiernos en la delicada situación que atravesamos. Afortunadamente, los mismos organizadores de la movilización se encargaron de disipar cualquier mal entendido, sosteniendo que "garantismo no tiene que confundirse con abolicionismo. Pedimos garantismo en la Justicia, pero no sólo para los delincuentes" .


El jueves a las 12, las comisiones de Legislación Penal y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia –que presido- de la Cámara de Diputados mantendrán una reunión informativa sobre “protección a víctimas de delitos”. Es una instancia en la que podremos escuchar a los expertos en la materia que ofrecerán su perspectiva respecto de las políticas públicas necesarias para ampliar los derechos y garantías de las víctimas.


Sabemos que no es suficiente. Cuando el Estado llega tarde o no llega nos responsabiliza a todos, y es lo que ha sucedido hasta ahora. Corregir esa negligencia llevará tiempo y exigirá dejar de lado de cualquier demagogia que pretenda soluciones mágicas e inmediatas. Las recetas del pasado, que suenan bien, han demostrado su fracaso. No podemos negar o esconder más la inseguridad. Sólo aceptando que existe y enfrentándola con seriedad podremos responder a esta demanda urgente de la sociedad.


Para Parlamentarios.com

Diputada nacional UCR-Cambiemos, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso