Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Piden que se declare Emergencia Social Tarifaria para sectores vulnerables

El importe sería un 40% menor a la normal establecida contemplando una compensación entre el salario mínimo vital y móvil y la canasta básica familiar, según el anteproyecto

POSADAS.- Un anteroyecto de Ley solicitando que se declare la Emergencia Social Tarifaria en toda la provincia, por el término de 12 meses, fue presentado por el Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social y obtuvo tratamiento preferencial. El objetivo es establecer los mecanismos necesarios para atender las necesidades más urgentes de emergencia social tarifaria, y garantizar que los titulares de los derechos reconocidos en la presente norma, vean satisfechas sus demandas más elementales en materia de acceso a los servicios de luz y agua.


La norma, autoría del diputado Martín Sereno, acompañado por Héctor Bárbaro, establece que serán beneficiarios, aquellos hogares donde el ingreso sea inferior al salario mínimo vital y móvil y, accederán a tarifas diferenciales en servicios básicos como agua y energía eléctrica.


Esta tarifa denominada de Emergencia Social Tarifaria, será de un 40% menor a la normal establecida contemplando una compensación de la diferencia entre el salario mínimo vital y móvil y la canasta básica familiar.


El Estado deberá acordar tarifas sociales en esos rubros con las empresas prestatarias y, en caso de que sean cooperativas, el acuerdo se realizará con la empresa que provee el servicio a las cooperativas, sin que esto implique un costo adicional; todos los servicios básicos estarán garantizados para la población no siendo plausibles de corte por falta de pago.


Hogares con ingresos mínimos

El Proyecto especifica que el consumidor tendrá derecho a las mismas condiciones de acceso al suministro durante un año. Las compañías suministradoras no podrán repercutir la caída de sus ingresos al resto de consumidores o exigírsela al Estado.


Sobre el consumo mínimo vital, destaca que lo que se consume mensualmente en agua y electricidad por hogar, será? fijado por el Ministerio provincial competente en materia de energía.


Y en cuanto a las garantías en el abastecimiento, en el caso de que una empresa suministradora quiera proceder a la interrupción del suministro, alegando falta de pago, deberá comunicar esa circunstancia a la autoridad de aplicación, para comprobar que dicho hogar no está calificado como vulnerable.


Es autoridad de aplicación el Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, el cual reglamentará dentro de los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.


Las Municipalidades adherirán por ordenanza al régimen de esta Ley, coordinando los beneficios que acuerden con lo establecido en la misma y convendrán con la autoridad de aplicación dentro de los 90 días de publicado en el Boletín Oficial de la provincia.

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso