Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica


Epidemia de Dengue: un crimen político

Mario Eduardo Coutouné

Por Mario Eduardo Coutouné

La epidemia de dengue que se vive en la Provincia de Misiones es exclusiva responsabilidad del gobierno K, de la Renovación, hoy aliado a Mauricio Macri.

Según Diario El Territorio,  el primer caso conocido de Dengue autóctono es diagnosticado en noviembre de 2015 en la ciudad de Iguazú (antes es reconocido en Formosa), ciudad que desde el  brote de  2009/10 presenta altos índices de infección por año, todos debidamente silenciados por el Gobierno.


Según el mismo diario, la captura de larvas de mosquitos, daba en Posadas un índice de infestación por Aedes Aegypti muy alto en los barrios de Villa Cabello, el Centro y Santa Rita los lugares donde se desarrolla inicialmente la epidemia que se extiende en toda la ciudad.


Desde el 2010 que en Posadas se detecta la presencia del mosquito transmisor en porcentajes mayores al mínimo de lo que se considera para el inicio de un brote o epidemia; como un ritual anual los funcionarios ocultaron los primeros casos para reconocer solo cuando es imposible tapar más. El Gobierno sigue con su política de ocultamiento presentando solo 2000 casos en la provincia en los hospitales no existe material para el diagnóstico y no se toman muestras de sangre a la enorme mayoría de los sintomáticos.; las estimaciones de dirigentes vecinales ubican un número superior a los 2000 sólo en Puerto Iguazú. Médicos están denunciando presiones del Gobierno para que oculten los casos.


Por ahora se reconocen sólo la circulación de las cepas DEN 1, cuando en los países limítrofes se reconocen la circulación de cepas DEN1, DEN 2 y DEN 3; el 90 % de la frontera de Misiones son con estos países.


Los datos mencionados más arriba desmienten categóricamente que se pueda atribuir la presente epidemia al fenómeno climático del NIÑO. Con la información disponible era importante iniciar las medidas sanitarias como el descacharrizado, la fumigación y el rociado de viviendas preventivo en la totalidad de la provincia en Noviembre y no cuando los porcentajes de infestados superaron largamente el millar.


El ex intendente de Posadas levanto una denuncia importante contra el Gobierno de la Renovación al asumir en el 2011. Afirmó que la única ciudad de Misiones donde se realiza la detección de larvas del mosquito Aedes es en Posadas; muy grave denuncia ya 95 % de los municipios de la provincia están dirigidos por la Renovación y desmiente la existencia de una política de salud pública que abarque al conjunto de la provincia.


El gobernador que asumió el 10/12/15 era el vice del Gobierno saliente y su vice gobernador el ministro de salud del mismo Gobierno; no pueden eludir la responsabilidad en esta catástrofe. La emergencia sanitaria decretada es tardía y producto de la movilización de los vecinos.


Los datos son ocultados por dos razones que tienen que ver con los negocios el negocio del turismo que tiene a Closs como uno de los principales beneficiarios y la privatización de la Salud; El Hospital Madariaga y el de Niños – inaugurado por CFK – están manejadas por ONG vinculadas al clero,  y se llevan el 50% del presupuesto de salud pública, y aportes no especificados desde rentas generales de la provincia. La Salud Pública preventiva en este cuadro es solo una ficción.


Los vecinos de la ciudad de Posadas han iniciado la organización, desarrollando una página de Facebook y a través de esto lograron construir un mapa de donde se desarrollan las infecciones en la ciudad, tarea abandonada por el gobierno provincial y municipal, y que puede preparar las acciones para año que viene.


Planteamos la organización de asambleas barriales donde se exija a la municipalidad y al gobierno provincial las tareas de descacharrización, el rociado de los domicilios, la capacitación de los trabajadores desocupados y su afectación a las tareas en todas las ciudades y pueblos de la provincia


Mario Eduardo Coutouné

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso