Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica


Cristina desplazó a Jorge Capitanich de la Jefatura de Gabinete y designó a Aníbal Fernández


El hasta hoy secretario general de la Presidencia volverá al cargo que ya ostentó entre julio de 2009 y diciembre de 2011; será reemplazado por uno de los máximos dirigentes de La Cámpora; Daniel Gollán

A tres días de inaugurar la última Asamblea Legislativa de su mandato, la presidenta Cristina Kirchner decidió realizar cambios en puestos clave de su gabinete. A partir de esta tarde, Jorge Capitanich dejará de ser ministro coordinador y será reemplazado por Aníbal Fernández, que ya ostentó ese cargo entre julio de 2009 y diciembre de 2011.


En reemplazo de Fernández como secretario general de Presidencia asumirá uno de los máximos dirigentes de La Cámpora, el diputado Eduardo "Wado" de Pedro. También saldrá del gabinete Juan Manzur, jefe de la cartera de Salud, cargo que ocupará su hasta ahora viceministro, Daniel Gollán.


Los nombramientos serán formalizados esta tarde a las 19, cuando se estima que los funcionarios juren ante Cristina Kirchner en la Casa Rosada, según informó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.


La salida de Capitanich del Gobierno era un secreto a voces en el Gobierno. Como anticipó hoy LA NACION, el chaqueño esperaba la decisión de la jefa de Estado para reasumir la gobernación de su provincia, cargo para el que había pedido licencia en noviembre de 2013, cuando llegó a Balcarce 50 como jefe de Gabinete.


Con la vuelta a su provincia, Capitanich espera ahora superar la grieta que se abrió con su vicegobernador, hoy a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. En las próximas elecciones no descarta presenciarse con candidato a intendente de Resistencia.


Aníbal Fernández volverá hoy a ser jefe de Gabinete. Allí estuvo entre el 8 de julio de 2009 y el 10 de diciembre de 2011, durante el primer mandato de Cristina y como reemplazo de Sergio Massa. "Soldado de Cristina", como él se autodefinió más de una vez, duró apenas dos meses como secretario general de la Presidencia.


Antes fue senador nacional por la provincia de Buenos Aires (de diciembre de 2011 a diciembre de 2014), ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (de diciembre de 2007 a julio de 2009) y ministro del Interior (de mayo de 2003 a diciembre de 2007; es decir, todo el mandato de Néstor Kirchner).


"Wado" de Pedro llega a la Casa Rosada para explicitar el poder que La Cámpora logró en el Gobierno en los últimos años. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y en 2011 asumió como diputado nacional.


El año pasado, en representación del bloque del Frente para la Victoria en Diputados fue designado miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.


FUENTE: La Nación

Nacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso