Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

En la Unidad Penal Federal de Candelaria hay internos alojados en "buzones" de castigo


Se trata de pequeñas celdas de 1 x 1, donde la persona no puede acostarse ni sentarse, y si a eso se le suman las altas temperaturas que hay en Misiones, ese lugar se convierte en un infierno donde se hace muy difícil de respirar.

POSADAS. Después que se dio a conocer públicamente el informe elevado por la diputada Myriam Duarte (PAyS-NE) a la Cámara Federal de Casación Penal, denunciando que personal de la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria, le haya impedido ingresar los días 15 y 16 de enero del corriente año; y el desconocimiento a las normativas vigentes en el marco de la Creación del Mecanismo para la Prevención de Torturas y otros Tratos Inhumanos, Crueles o Degradantes, la legisladora recibió denuncias acerca de que desde el domingo 18 de enero a la madrugada, hay tres reclusos alojados en los denominados "buzones" de castigo en la UP-17 de Candelaria.


Se trata de pequeñas celdas de 1 x 1, donde la persona no puede acostarse ni sentarse, y si a eso se le suman las altas temperaturas que hay en Misiones, ese lugar se convierte en un infierno donde se hace muy difícil de respirar. "Que sigan existiendo esas celdas de castigo en las cárceles de Misiones es ilegal, ya que son las que posibilitan un trato cruel, inhumano y degradante, de hecho en muchas penitenciarias hace tiempo que fueron suprimidas", señaló la diputada Myriam Duarte.


En el informe presentado a la Justicia Federal, la legisladora solicitó -entre otras cosas- que se realice un seguimiento exhaustivo sobre las condiciones de salud de Raúl Alberto Torres, ya que según su historia clínica, al ingresar a la UP-17 de Candelaria, se encontraba en perfecto estado de salud. "Ello demuestra que la lesión que hoy acarrea (hernia de disco) se produjo efectivamente dentro de la unidad carcelaria, mientras trabajaba en la fábrica de bloques de cemento, y que debido a la falta de tratamiento adecuado, sufrió diversas dolencias, como eczemas en la piel y heridas purulentas ocasionadas por la reacción hepática de la medicación que estuvo recibiendo. El mismo se encuentra en un estado de muy bajo peso debido a los dolores y malestares que sufre a razón de la mencionada lesión sobre la cual no recibió adecuada atención médica. Pido que se ponga en conocimiento del juez a cargo de Torres, a fin de que ordene su detención domiciliaria, considerando que se encuentra en la última etapa de la ejecución de su condena, y de las dolencias a las que fue sometido por la violencia institucional ejercida sobre él", expresó Duarte.


Y solicitó a la Cámara Federal que "se comunique a todas las instancias intervinientes, la necesidad de garantizar no sólo los derechos humanos de los internos, sino la igualdad de condiciones en relación a los detenidos por delitos de Lesa Humanidad, y el deber de admitir el ingreso a una institución de encierro de un legislador, que tiene dentro de sus atribuciones velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y los convenios internacionales de rango constitucional". dijo.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso