Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

 “Repudiamos la represión a nuestros compañeros del norte”


Afirmó Juan Pasaman integrante de la conducción provincial de la Central en referencia a la represión que sufrieron los manifestantes de Parana-í.


En Posadas unos 2 mil trabajadores de CTA,  ATE, CCC, COBA, MPL, UCRA, Mercado Central se movilizaron hasta la plaza 9 de julio, para exigir un aumento salarial de emergencia para todos los sectores, un bono de 4000 mil pesos, asistencia alimentaria para los trabajadores y sus hijos que sobreviven con hambre, creación de fuentes de empleo, el fin de la precarización laboral y las demás demandas que motivaron la protesta. En el norte cientos de policías de la provincia reprimieron ilegalmente el corte de ruta de docentes, tareferos, desocupados que eligieron el puente sobre el arroyo Parana-í Guazú para hacer visible además la continuidad de corrupción en el sistema educativo según expresaron en un comunicado.

 

Mientras en Posadas los trabajadores del Sindicato del Mercado Central comenzaban a marchar por la ruta 12, con sus carritos al frente, para encontrarse en la rotonda con miles de sus pares de la CCC, ATE, COBA, MPL, UCRA, estudiantes universitarios,  todos dentro o articulando con la CTA. En el norte cientos de policías de infantería, el grupo especial de operaciones –GOE-  ocupaban la ruta para impedir que docentes, tareferos, porteros, desocupados pudieran ejercer el derecho a la protesta. Una brutal represión pretendió acallar las demandas, pero no alcanzó. Los trabajadores se mantuvieron firmes y en pocos minutos el accionar policial se repudió en la plaza 9 de Julio de Posadas   y en Plaza de Mayo, en el acto central de la convocatoria nacional.   La represión como única  respuesta del gobierno provincial al reclamo de los trabajadores se nacionalizó y el repudio también.  


 “Repudiamos la represión a nuestros compañeros del norte, está claro que el gobierno está dispuesto a profundizar la represión y la criminalización de la protesta como única respuesta a   una genuina manifestación, donde se articulan las demandas de muchísimos sectores, como la CCC, los estatales de ATE, la multisectorial contra el aumento del boleto, los trabajadores del mercado central que con organización están peleándole a la precarización laboral y le están ganando, los compañeros de capital del Monte organizados ahora en UCRA, que recientemente lograron que la justicia provincial ordenara la reinstalación en sus puestos de trabajo, un hecho sin precedentes en Misiones y vital para fortalecer la continuidad de ese sindicato en formación” destacaron desde la conducción provincial de la CTA.


Poco después de media mañana la columna de trabajadores que se movilizó en Posadas ya estaba en la plaza. Allí hubo posibilidad de escuchar a los referentes de cada sector, se denunció la pérdida del poder adquisitivo del salario, la falta de trabajo genuino, el avance de la precarización laboral, el hambre, la impunidad de los corruptos del sistema educativo. También hubo espacio para valorar los logros de años de organización y lucha. Un aplauso emocionado recibió a los choferes de la empresa Capital del Monte, despedidos por haberse organizado en nuevo sindicato, pero que ahora deberán ser reincorporados gracias a una presentación judicial pero sobre todo por la fortaleza de estos  trabajadores que sostuvieron  UCRA filial Misiones a pesar de las represalias y los despidos.


“Fue una marcha muy emotiva, salimos marchando con los compañeros del mercado central que llevaron sus carros, los de la CCC, compañeros del sector docente,  estatales de ATE, UCRA de Oberá aplaudidos mucho, los docentes del CEP 17, los estudiantes contra el boletazo, fue además importante porque marchamos apostando y fortaleciendo la articulación desde las coincidencias que tenemos como trabajadores. Repudiamos fuertemente la represión a los compañeros de la CTA que se manifestaban en el norte y sabemos que a este gobierno le molesta cada vez más que los trabajadores nos organicemos y nos juntemos”, apuntó Juan Pasaman integrante de la conducción provincial de la Central.


La marcha finalizó con la entrega de un petitorio al gobierno provincial en donde se destaca además el pedido de un trato igualitario a los trabajadores a la hora de otorgar incrementos salariales. “Con  el 29 por ciento de aumento que van a cobrar los policía y penitenciarios en diciembre, más el 35 por ciento que ya le dieron a principios de año, es el único sector que acumula un 64 por ciento de aumento salarial, lo justo es que todos los trabajadores podamos acceder a ese incremento” apuntó Pasaman.


Repudio y solidaridad

Una vez que la represión en El Alcázar se difundió, los trabajadores movilizados en Posadas expresaron su repudio y responsabilizaron al gobierno de Maurice Closs por la seguridad de los manifestantes que ejercían el legítimo derecho a la protesta. También se pronunciaron el Polo y Partido Obrero, el partido Socialista y otras organizaciones sociales y gremiales.


En el norte una asamblea de los trabajadores resolvió “repudiar la represión sufrida en el día de hoy, de manos de la policía provincial y el Grupo de Operaciones Especiales; convocar a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para el día miércoles 26 de noviembre y con movilización en el Paraje Línea Chica de Montecarlo, a las 7,30 horas; solidarizarse con la comunidad educativa del Instituto Carlos Culmey de Montecarlo ante los hechos de vandalismos sufridos recientemente; repudiar el terrorismo mediático que con maliciosidad, instala en la sociedad falsos relatos con la única intención de desprestigiar e injuriar a una organización que defiende los derechos de los trabajadores y resiste al modelo de ajuste y corrupción”.


“Compañeros de luchas y de tantas y tantas jornadas en búsqueda de nuestra felicidad como clase trabajadora, lo de hoy nos duele pero también nos pone frente a un desafió histórico que para ganar más derechos es necesario más organización. Recién recibí el llamado de nuestro Intendente quien me dio a conocer su punto de vista y su solidaridad la cual agradezco en nombre de los trabajadores.  Compañeros lo de hoy es un punto de inflexión, este sistema está decidido en defender la corrupción con garrote, el sometimiento con garrote y la única respuesta posible es más organización”, destacó Rubén Ortiz secretario general del MPL y adjunto de la CTA provincial.


En el acto central de esta convocatoria a nivel nacional, la Plaza de Mayo, el secretario General de la CTA Pablo Micheli también repudió la represión en Misiones y advirtió “no nos van a sacar de la calle”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso