Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Denuncian estafas del Ministerio de Industria nacional delegación Misiones


Cerca de trescientos jóvenes del NEA, adjudicatarios de la edición 2014 del programa Capital Semilla denunciaron que fueron estafados en el proceso de otorgamiento de los préstamos. A cuatro meses de la firma de los contrat

POSADAS. Cerca de trescientos jóvenes emprendedores de la región NEA, adjudicatarios de la edición 2014 del programa Capital Semilla (dependiente del Programa de Apoyo al Empresariado Joven, del Ministerio de Industria de la Nación), denunciaron estafas en el proceso de otorgamiento de los préstamos.

Organizados a través del espacio "Ganadores de Capital Semilla del NEA 2014", señalaron por medio de un comunicado que a cuatro meses de la firma de los contratos, aun no recibieron el dinero que supuestamente les fue otorgado en préstamo.

"Nos dijeron que los préstamos iban a salir en dos semanas y desde entonces venimos pidiendo explicaciones. Hasta ahora sólo obtuvimos evasivas y mentiras: desde el Ministerio de Industria nos aseguraron que el dinero fue transferido al Banco Nación y que por lo tanto ya no depende de ellos, y sin embargo cuando preguntamos en el Banco, en reiteradas oportunidades nos dijeron que eso era falso, porque aún no se pasaron los fondos", manifestaron.

Explicaron que las excesivas demoras en los pagos les ocasionan fuertes perjuicios. Advirtieron que debido al actual proceso inflacionario, cada vez tienen menos posibilidades de comprar los equipamientos e insumos que presupuestaron en los proyectos, los cuales se basaron en valores de marzo de este año (momento en que fueron presentados los proyectos).

Por otra parte, observaron que sufren la reducción en el período de un año de gracia previsto para el inicio del pago de las cuotas. En ese sentido, indicaron que como los contratos fueron firmados en junio pasado, se estipuló comenzar la devolución en junio de 2015.

Asimismo, señalaron como antecedente de alerta que en las ediciones especiales 2013 del Capital Semilla, los proyectos ganadores -por un total de 20 millones de pesos- fueron misteriosamente "extraviados" y en consecuencia anulados.

Expresaron: "No solo están robando a los emprendedores de escasos recursos y de provincias marginales. Están robando sueños y esperanzas por las cuales muchos jóvenes luchamos. Los ladrones tienen que estar presos y no a cargo de las políticas públicas".

Los "Ganadores de Capital Semilla del NEA 2014" apuntaron que los responsables directos de la situación son la Ministra de Industria Debora Giorgi, el Director Nacional de Apoyo al Joven Empresario Facundo Rodano, y la diputada nacional Julia Perié, quien medió políticamente en la región para la ejecución del programa.

En la convocatoria 2014 correspondiente a la Región NEA, el programa Capital Semilla seleccionó un total de 291 proyectos, desarrollados por jóvenes emprendedores de entre 18 y 35 años de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. 

Provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso