Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Corrupción, nepotismo y mentiras: intenso debate entre Dilma Rousseff y Aécio Neves


Los candidatos que competirán en la segunda vuelta de la elección presidencial se enfrentaron por primera vez solos antes del ballottage; el ex gobernador de Minas Gerais habló del caso Petrobras y la presidenta, sobre una

SAN PABLO. Acusándose mutuamente de mentirosos, corruptos y algunas cosas más durante casi dos horas, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 26 de octubre, Aécio Neves , protagonizaron el martes su primer debate televisivo.


Neves tomó la iniciativa del ataque al acusar a la mandataria de no mostrar "indignación" ante las revelaciones hechas a la Justicia por un ex director de la petrolera estatal Petrobras, quien confesó que destinaba un tres por ciento del valor de todos los contratos firmados a agrupaciones oficialistas, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.


"Es absolutamente increíble lo de Petrobras, pero usted sólo se indignó cuando se filtraron los testimonios, y no frente a su contenido", disparó el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).


"Mi indignación frente a todo lo que ocurre de irregular, incluso en Petrobras, es la misma de todos los brasileños, así como es total mi decisión de castigar a todos los involucrados, ya sean corruptos o corruptores", respondió Rousseff.


La presidenta afirmó que las investigaciones sobre el escándalo en Petrobras resultaron de la independencia otorgada por su gobierno a la policía federal, y sostuvo que casos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (también del PSDB) no han sido investigados, y "todos los acusados de escándalos están en libertad".


Rousseff dirigió el consejo administrativo de la paraestatal entre 2003 y 2010 mientras era ministra de Minas y Energía y luego jefa de gabinete de la Presidencia, período que también comprenden las denuncias. Sin embargo, la mandataria dice que no tenía idea de dichos sobornos.


"Tengo una vida de lucha absoluta contra la corrupción y no me he visto involucrada en esas acusaciones", dijo Rousseff, en el canal televisivo Bandeirantes, en el primero de cuatro debates antes de la segunda vuelta para las presidenciales.


Nepotismo e "inmoralidad"

Por su parte, Rousseff apuntó contra su rival cuando le pidió que explicara por qué, cuando era gobernador de Minas Gerais, construyó un aeropuerto en una propiedad de su tío en el municipio de Claudio. "No creo que sea algo moral ni ético", afirmó, sobre el caso que fue objeto de investigación del Ministerio Público y luego archivado.


El candidato del PSDB rechazó la acusación, y aseguró que el Ministerio Público "confirmó la legalidad de las obras del aeropuerto en Claudio", que fue construido en un área expropiado a la hacienda perteneciente a su tío.


"Hice miles de obras y todas las obras fueron certificadas como correctas'- respondió Neves-. Hice el aeropuerto en una región próspera donde hay más de 150 industrias''.


"Usted no puede hacer su campaña sólo con mentiras. Usted miente a los brasileños para quedarse en el gobierno, y su gobierno se convirtió en un mar de lodo", disparó, y subrayó que al concluir su mandato en ese estado, tenía un 92% de aprobación.


La mandataria también lo acusó de "nepotismo" por emplear en Minas Gerais "a su hermana, su tío, tres primos y tres primas". "La conmino a que diga dónde trabaja mi hermana. Su propaganda es mentira tras mentira. No es verdad", respondió Neves.


FUENTE: La Nación

Internacionales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso