Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Politica

Piden a  Joaquín Losada "sincerar" los números de la pobreza en Posadas


El ministro de desarrollo social aseveró que en Misiones solo el 7% de la población está por debajo de la línea de la pobreza; sin embargo la cifra real sería 50%.


POSADAS. El debate por la confiabilidad de las estadísticas oficiales volvió al centro del debate en los últimos días luego de que el Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Misiones, Joaquín Losada, manifestará que en Posadas solamente el 7% de la población se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.  “El Ministro Losada no puede decir que la línea de pobreza en Posadas es del 7%, pareciera que no recorre la ciudad y se guía por los mentiras del INDEC, que también dice que tenemos en el año 18% de inflación cuando ya estamos superando el 40%” declaró Pastori ante la pregunta de un medio local sobre los dichos del Ministro.


Pastori además le recordó  que “a partir de la intervención del INDEC y la manipulación de los índices de inflación, no es posible saber el valor de la Canasta Básica de Alimentos y con ello, poder calcular con exactitud los índices de pobreza en la ciudad o la provincia que claramente no están en un 7%. A su vez el INDEC dejo de publicar en abril de este año, sus informes sobre nivel de pobreza con lo cual ya ni siquiera emite datos”.


Pastori agregó que “los últimos datos de pobreza del INDEC son del segundo semestre del 2013 que ubican a Posadas con un índice de 9,7% de pobreza. También podemos tomar también otro índice oficial del INDEC, en este caso, sobre  la población con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) realizada con el censo en el 2010, dato que ubica a Misiones con el 19.1% de personas con NBI”.


Dos formas de medir la pobreza: ingreso o NBI


Metodológicamente hay dos grandes formas de cuantificar la pobreza, la más común y más difundida, es la que se centra directamente en los ingresos, referenciando a estos con determinados bienes y servicios que se consideran mínimos e indispensables para que una familia no se encuentre en la Indigencia. Por otro lado las NBI, están relacionadas al no cumplimiento de al menos una de diversas variables como  el Hacinamiento Crítico, Vivienda,  Condiciones Sanitarias, Asistencia Escolar, y capacidad de subsistencia, haciendo de este índice algo más complejo.


Con respecto a la primera forma de medir la pobreza, es decir los ingresos familiares y personales Pastori manifestó que “la ausencia de estadísticas oficiales nos obliga a recurrir a estudios realizados por otras instituciones como el Instituto de Estudio y Formación de la C.T.A. que en el segundo trimestre del año 2013 mostró que la pobreza en Misiones alcanzó al 48,6% de la población, y la indigencia el 21,7%, porcentajes altamente alarmantes” dijo Pastori. En base a proyecciones poblacionales del censo nacional 2010 y la Encuesta Permanente de Hogares (Indec), unos 563.163 misioneros (48,6%) son pobres y al menos unos 251.434 son indigentes (un 21,7%).


A su vez, tomando como manera de medir las NBI Pastori dijo que “podemos simplemente observar los datos oficiales, como el Censo Nacional del año 2010 que mide las Necesidades Básicas Insatisfechas de la Población (NBI), a la provincia de Misiones la encontramos en el 5° lugar, con 15,6% de los hogares con NBI que representa a un 19,1% de la población, es decir 208.805 misioneros”.

Locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso