Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

ANSES finalmente depositó extrajudicialmente sus liquidaciones


Los montos serían menos del 10 por ciento de los reclamos de los trabajadores. Insistirán en  que el Juez Casals defina los montos mediante fallos. Hoy marcharán hasta el Juzgado Federal.


POSADAS. Este lunes finalmente los tareferos incluidos en el primer expediente judicial ratificado por la Cámara de Apelaciones de Posadas pudieron acceder  al pago extrajudicial realizó ANSES. No hubo notificación alguna por lo que los trabajadores, guiados por declaraciones mediáticas de los funcionarios de ANSES, hicieron averiguaciones en los Bancos Nación y Macro hasta que recién cerca del medio día  tuvieron la confirmación de que el deposito estaba en el Macro y debían acercarse con el DNI para percibir lo que el organismo liquidó de manera tan arbitraria como los descuentos según informaron en un comunicado de prensa.


Seguidamente, “Yo fui al Banco y me pagaron 2.138 pesos, yo me quería morir, no sabía que hacer a mí me descontaron por 8 hijos, tenía para cobrar más de 30 mil pesos y yo que hago ahora, el otro señor que también es tarefero  como yo, le descontaron por 4 hijos y a él ahora le pagaron más de 7 mil, se supone que a mí me correspondía por lo menos el doble, es injusto por eso yo ni bien cobré esa plata volví acá donde están mis compañeros, es una vergüenza, nos volvieron a estafar” dijo Lidia Correa una mujer de 48 años, con más de 24 años trabajando en la tarefa. El rostro y el cuerpo de Lidia reflejan las condiciones laborales de estas mujeres, las que continúan en la actualidad.


De la misma manera, Felicia agregó: “Es una burla, una vergüenza lo que nos pagaron, nosotros no nos vamos a ir de acá hasta que nos paguen lo que corresponde, cuando nos descontó ANSES casi morimos todos de hambre,  para que ahora vengan a decirnos que nos van a devolver lo que ellos quieren, nos tienen que devolver lo que nos robaron, eso le estamos pidiendo”.

Los tareferos destacaron que seguirán reclamando frente a ANSES y que también mantendrán una instancia de dialogo abierta con el gobierno provincial para buscar en conjunto una resolución al conflicto.  


Otro pedido a la Justicia

Este martes  marcharán desde la sede de la UDAI Posadas hasta la Cámara Federal de Apelaciones y al juzgado Federal de primera instancia,  para volver a reclamar  en la resolución de los expedientes que esperan la confirmación de la      sentencia de primera instancia. “Ya pasaron 3 semanas del fallo anterior, nosotros necesitamos que se resuelvan todos los expedientes para apurar la devolución”, destacaron. La movilización  tendrá también como objetivo exigir el avance de las causas que investiga la estafa que originaron los descuentos.


“La estafa a  ANSES y a los trabajadores no la realizaron empresas fantasmas, como sostiene ANSES y algunos ignorantes del tema, la realizaron empresas - contratistas, con más de 40 años en la actividad yerbatera. La idea de fantasma busca tapar la complicidad de estos capangas con las grandes empresas yerbateras y los partidos políticos que gobernaron y gobiernan la región. En el caso de Montecarlo todos los involucrados pertenecen a la clase política -Intendentes, Vice Intendentes, Presidentes del Concejo Deliberante, ex secretario de Acción Social del Municipio-, en la actualidad muchos de estos son oficialistas y otros adherentes de la oposición”, destacó Rubén Ortiz secretario adjunto de la CTA Misiones.


Ortiz agregó que “la causa fundamental de esta estafa es la falta de control del Estado,  Ministerio de Trabajo, AFIP, RENTAS, INYM, y la cultura política de empresarios - contratistas y dirigentes que llegaron incluso a intentar apoderarse de estos organismos de control para garantizar la impunidad, esto se abortó con la lucha de los tareferos”, en alusión al nombramiento en el 2009 de Julio Cesar Barreto, actual intendente de Montecarlo, al frente de la UDAI Eldorado.

Ese año Barreto debía asumir como concejal pero el Concejo Deliberante local  lo impidió planteando una  incompatibilidad de   cargos.  No fue ANSES quien le pidió la renuncia aun  estando en curso una investigación penal contra   a su padre Eladio Barreto principal contratista de yerba de la zona. Barreto –hijo- renunció 19 días después de ser nombrado frente al ANSES Eldorado y asumió como concejal de la renovación. Años después el oficialismo lo puso al frente del municipio.


La organización que molesta

En los últimos días los trabajadores  organizados en el Sindicato Tareferos de Montecarlo- CTA-  fueron acusados de reducir la protesta al reclamo de la devolución de las asignaciones familiares retenidas ilegalmente por ANSES. Los acusaron de perder de vista las condiciones estructurales de explotación y  la falta de controles sobre las empresas yerbateras, la responsabilidad de los contratistas, “sin reparar que este sindicato desde su conformación viene denunciando los campamentos esclavos y exigiendo el control para que la cosecha de la yerba mate no siga empleando a trabajadores en negro, empleados en condiciones infrahumanas, por eso nosotros ya en el 2010 lanzamos la campaña: Qué el placer de tomar mate no siga descansando sobre la esclavitud de los tareferos”, agregaron desde el Sindicato. 

 

“Las principales empresas que compran yerba en la zona son Las Marías, con secadero propio en la zona,  Cooperativa Agrícola de Montecarlo, con 2 secaderos en la zona hasta 2013,  CBse y otros, la zona al inicio de este presente siglo producía unos 34 millones de hoja verde hoy apenas llega a unos 20 millones. Antes de la organización de los tareferos -a través de este sindicato, que desde hace 6 años está peleando por la personería gremial-,  el 80% trabajaba en negro en Montecarlo. En    la zafra 2013 solo trabajaron en negro el 23%, este año se volvió a perder unos 4 o 5 puntos de trabajo en blanco y en el sindicato estamos tratando de determinar las causales”, remarcó Rubén Ortiz al resaltar la importancia de la organización de estos trabajadores para enfrentar las condiciones laborales y exigir el cumplimiento de las leyes laborales.


Esta organización, el Sindicato de Tareferos, trabajadores temporarios y desocupados, que se conformó en octubre del 2009 surgió a raíz de la inacción de UATRE, gremio que según los propios trabajadores nunca los acompañó en ninguno de los reclamos.


 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso