Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

“El sentido del conflicto es netamente religioso”


Sobre el conflicto que se vive actualmente en la franja de Gaza, dialogó con RadioHoy 90.3 Mauricio Yankelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones y explicó la situación.


POSADAS. Mauricio Yankelevich, cónsul honorario de Israel en Misiones, dialogó con RadioHoy 90.3 sobre la situación actual de Gaza e Israel, y explicó que el 10 de junio aproximadamente, fueron secuestrados por el grupo terrorista Hamás, tres chicos –dos de 16 y 19 años- que salían de una escuela.

Hamás tiene su base de acción en la franja de Gaza, y la fuerza militar israelí entró en el territorio en busca de los jóvenes estudiantes y encontraron los cadáveres. “Al mismo tiempo empezó una hondonada de misiles de alto alcance, sin motivo, a todo el país y a la población civil del Estado de Israel”, detalló el Cónsul y agregó que algunas ciudades reciben hasta diez misiles diarios, “y pensar que uno tiene 15 segundos desde que suena la sirena, hasta llegar a un refugio”.

Esto hace que la Convención de Ginebra no se haya cumplido, y que el Hamás esté atacando en vez de a blancos militares, a blancos civiles, comentó Yankelevich. Además, se encontraron túneles que van desde la franja de Gaza hacia el Estado de Israel, que serían utilizados para poder perpetrar atentados hacia la sociedad Israelí. El primer Ministro, ante esta situación, “tomó cartas en el asunto”, argumentó el entrevistado, habló con las autoridades nacionales y dijo que cualquier país del mundo tiene derecho a la autodefensa.

“Debido a eso se hizo la operación para poder, digamos, neutralizar a fuerza del Hamás. Hamás es un grupo netamente terrorista que no reconoce al Estado de Israel; y por ende decide su destrucción, con el apoyo netamente de Irán, con los grupos de Al Qaeda. Por eso han recibido armamento en forma clandestina a través de túneles de Egipto y otros lugares pudieron entrar este tipo de misiles que son de fabricación china, rusa e iraní, y también fabricación casera”, especificó el Cónsul.

Sin embargo, Yankelevich aseguró que “el sentido del conflicto es netamente religioso, un sentido en el cual la desaparición del Estado de Israel haría de una gran República Islámica, para poder destruir al Estado de Israel”. Además, dijo que las muertes no se justifican, “Israel no quiere matar, lo que pasa es que el Hamás obliga a sus ciudadanos a quedarse en sus casas; las casas, las mezquitas y los hospitales son resguardos de misiles y armamentos para poder llegar a la destrucción”.

Finalmente, Yankelevich justificó que el accionar de Israel es en legítima defensa y aseguró “por supuesto que nosotros queremos la paz, que se llegue al entendimiento entre ambos pueblos porque en el 2005 Israel se retiró totalmente de Gaza, y no hay ningún centímetro de tierra que pertenezca al Estado de Israel”.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso