Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Publican en el boletín oficial el llamado a licitación para el puente en el arroyo Acaraguá

Demasiado tarde. El lunes, Vialidad anunció la construcción de un nuevo viaducto sobre el arroyo Acaraguá. 

POSADAS. Fue mucha el agua que corrió bajo el puente Acaraguá en estos últimos cuatro años. Sin embargo, las autoridades esperaron hasta que el arroyo se tiñera de rojo para verdaderamente tomar cartas en el asunto. 

Con dos muertes confirmadas, al menos hasta ayer por la tarde, la Dirección Provincial de Vialidad anunció la construcción de un nuevo viaducto y dio marcha atrás con el proyecto anterior de demoler y reconstruir el viejo “tablero” -es decir, la calzada- que, según toma trascendencia ahora, iba a “apoyarse” sobre los actuales pilares de la construcción.

Un día después de la tragedia, la principal sensación es que todo lo que se haga de ahora en adelante resulta tardío. Es que en febrero de 2011 un grupo de productores y habitantes de la zona había canalizado una serie de reclamos por medio del diputado opositor Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social. La presentación fue realizada ante el Poder Ejecutivo provincial.

En aquella oportunidad, según publicó el diario primera edición, como se difundió en los medios, el legislador había subrayado la necesidad de realizar trabajos de reparación en la mayoría de los puentes emplazados en la zona, tanto en la ruta provincial 103 como en la 2.

Por medio de Bárbaro, los habitantes de la zona demostraban en febrero de 2011 su real preocupación sobre los daños en la estructura del viaducto sobre el arroyo Acaraguá, pero también en los construidos sobre los cauces de El Torto,?Los?Muertos, Dorado, Doradito y Pindaití, entre otros. Sería conveniente analizar hoy qué trabajos se hicieron en esos otros puentes.

El paso fue inhabilitado y rehabilitado innumerables veces en todo este tiempo. Las autoridades dicen que se hicieron estudios y algunos arreglos, pese a que nada sirvió el último domingo por la tarde. Y cuatro años después finalmente llegó la respuesta, demasiado tarde: el último viernes la DPV llamó a licitación para la “demolición y restitución de tablero” del viaducto, como volvió a repetirse en la edición del Boletín Oficial de ayer, como si se tratara de una broma macabra. La intención era restituir la calzada y “apoyarla” sobre las mismas columnas.

Sin embargo, ante la tragedia, desde Vialidad se comunicó que se “ha dejado sin efecto dicha contratación de reparación de la estructura existente y se halla en curso de realizar la construcción de un puente nuevo, ya que producto del colapso no se puede garantizar que las columnas del puente siniestrado tengan una estabilidad o integridad suficiente”. El pedido se hizo realidad cuatro años y dos muertes después.

En el comunicado, la DPV lamentó el episodio, pero aseguró que “tomó los recaudos pertinentes?(...) por una parte solicitando los informes técnicos necesarios para reparar el puente existente, y por otra, informando a las autoridades con competencia en el control del tránsito y municipios respecto de las restricciones que demandaba la situación”. 

En 25 de Mayo, Villa Bonita, Santa Rita y Alba Posse el dolor se presentaba ayer de la mano de la consternación. En los vecinos y también en la sociedad misionera en general se sentía una sensación de bronca por una tragedia anunciada cuatro años atrás y que, sin dudas, podía haberse evitado.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso