politica 115 Visitas

Protesta tarefera: “viven estafando al más pobre y sacrificando al trabajador”

Publicado 10/07/2019 | 10:15

Lo aseguró Julián González, vocero de los yerbateros. Más de 200 personas acampan en la plaza 9 de Julio de Posadas y piden audiencia con Herrera Ahuad.  

Un grupo de tareferos de yerba mate acampa en la plaza 9 de Julio de Posadas. Se trata de más de 250 trabajadores que llegaron desde Panambí, Oberá, 2 de mayo, Guaraní, Villa Unión, y Campo Ramón.

Reclaman salario "justo", incremento en los subsidios que reciben para compensar la falta de trabajo por la estacionalidad de los cultivos.  Como también solicitan audiencia con el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad y en caso de no obtener respuestas bloquearán el tránsito sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une la capital misionera con Paraguay.

Julián González, le dijo a Agencia Hoy y LT 4, que el Gobierno “no quieren solucionar la problemática de los tareferos”. Además, expresó que están “cansados” de reclamar “lo mismo de siempre porque no hay ninguna consideración por parte del Gobierno, del Ministerio de Trabajo, del Inym, ni de nadie”.

Esta situación “indigna y da mucha bronca”, amplió el cosechero porque “viven estafando al más pobre y sacrificando al trabajador”, enfatizó González.

También aseguró que mantendrán el acampe hasta que la Provincia disponga de colectivos para así llevar la protesta a Buenos Aires. “Si Herrera Ahuad no nos recibe, iremos a cortar el puente internacional”, amenazó.

Incumplimientos
A su vez, González expresó que “se cobra siempre por debajo de la taza que tiene que percibir el trabajador” porque actualmente pagan 1.500 pesos por una tonelada de yerba cuando se debería abonar 1.800 pesos. Y ejemplificó que en Panambí hace dos meses se paró la cosecha de la hoja verde porque “ya no hay más yerba”.

“Estamos en julio y el subsidio interzafra se pagaría recién en diciembre, pero faltan cinco meses, ¿cómo hacen para vivir durante ese tiempo?”, expresó y cerró: “la única salida es que se implemente el fondo tarefero que propuso Cacho Bárbaro”.