politica 273 Visitas

Elecciones 2019: el mapa electoral a días del cierre de candidaturas

Publicado 20/06/2019 | 12:45

Elecciones 2019: el mapa electoral a días del cierre de candidaturas

A poco más de dos días del cierre de candidaturas, el mapa electoral se esclarece y se conoce gran parte de quienes integrarán las listas de los frentes que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y eventualmente, en las presidenciales.


Habrá tres grandes protagonistas que competirán por la presidencia: Juntos por el Cambio; Frente de Todos y Consenso Federal 2030.

JUNTOS POR EL CAMBIO
El oficialismo llevará como candidato a presidente a Mauricio Macri y a Miguel Ángel Pichetto como vice.

Martín Lousteau se encamina a competir como primer candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio por la Capital.



FRENTE DE TODOS

Candidato a presidente será Alberto Fernández, acompañado por Cristina Kirchner como su vice. Massa anunció que no competirá en internas y que encabezará la lista de postulantes a diputados por la provincia de Buenos Aires.

El miércoles se confirmó que Matías Lammens será candidato a jefe de gobierno porteño por el Frente de Todos y que Mariano Recalde, dirigente de La Cámpora y expresidente de Aerolíneas Argentinas, se convertirá en primer candidato a senador nacional por la Ciudad.

En tanto Pino Solanas irá en el primer lugar de la lista de diputados nacionales y Victoria Donda, en segundo puesto.



CONSENSO FEDERAL 2030

Roberto Lavagna será candidato a presidente y Juan Manuel Urtubey como vice. El ex ministro de Economía evita las PASO y se presenta como una tercera alternativa, tal como sostuvo desde comienzos de 2019.

Persisten incógnitas respecto al postulante a gobernador de este espacio. Margarita Stolbizer recibió la propuesta pero aún no contestó, mientras que Graciela Camaño la rechazó.

Lo que estaría a punto de confirmarse es que el economista Matías Tombolini será el candidato a jefe de gobierno porteño de este espacio.



FRENTE DE IZQUIERDA


Tras acuerdo entre el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la fórmula estará compuesta por Nicolás del Caño como precandidato a presidente y Romina del Plá, como su vice.

Christian 'Chipi' Castillo irá como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Solano será el postulante a jefe de Gobierno porteño.

Néstor Pitrola irá primero en la lista de diputados bonaerenses y Myriam Bregman buscará ingresar a la Cámara baja como postulante por la Ciudad.



NUEVO MAS

Manuela Castañeira se mostró en contra de del Caño por no querer ir a internas y presenta su propio espacio. La única precandidata a presidente mujer.



FRENTE DESPERTAR

José Luis Espert competirá luego de que con su Partido Libertario anunció que constituyó un frente con el presidente de la UCEDE, Gonzalo Mansilla de Souza, y de UNIR, Alberto Asseff.

A pesar del anuncio, la jueza María Servini de Cubría complicó esta semana la precandidatura del economista al excluir a la Unión del Centro Democrático (UCeDe) de las PASO. La decisión se debe a que dicho partido se inscribió en dos frentes simultáneamente: Frente Despertar y 'Juntos por el Cambio'.


ALIANZA NOS

Lleva como candidato a presidente a Juan José Gómez Centurión y de vice a Cynthia Hotton. Está integrado por los partidos Fuerza Republicana, Acción Chaqueña y el bonaerense Nueva Unidad Ciudadana.