Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Información General

Se aprobó en la OIT un convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género

La Comisión Tripartita aprobó el texto del Convenio sobre violencia y acoso laboral con perspectiva de género, que será ratificado el viernes por la Asamblea General de la Organización Internacional del

La CTA Autónoma estuvo representada por la directora del Instituto de Formación, Capacitación e Investigación (IFCI), Viviana García, quien también actuó como experta en el tema de la Internacionalización de Servicios Públicos (ISP) y la secretaria General de la FeSProSA, María Fernanda Boriotti, quienes afirmaron que "este es un convenio histórico porque amplía los derechos de las trabajadoras y los trabajadores".


“Haber logrado este convenio es un hecho muy importante para los y las trabajadoras del mundo entero; hemos logrado después de muchas horas de trabajo, el reconocimiento a que un ambiente de trabajo donde exista la violencia y el acoso implica la pérdida de derechos fundamentales para todos y todas las trabajadoras”, dijo Viviana García desde Ginebra.


La dirigenta también señaló que pudieron asentar que el espacio de trabajo no sólo es el institucional sino que es entendido como el espacio público; “también este convenio sirve para el ámbito del trabajo doméstico, el tele trabajo y los trabajos informales. Un ambiente con violencia y acoso es un trabajo que viola derechos fundamentales. El mundo del trabajo implica el reconocimiento no sólo al espacio donde trabajamos sino el espacio publico. Otro reconocimiento importante es el de la economía informal. Y también logramos que se reconozcan a todos y todas las trabajadoras públicas y a los Estados como patrones”, detalló García.


“Queda mucho por lograr porque los empleadores y también muchos Estados siguen peleando por el no reconocimiento de derechos, sin embargo, los trabajadores y las trabajadoras seguimos en pie luchando no solamente por el reconocimiento de derechos sino por un mundo del trabajo sin violencia y sin acoso y con perspectiva e identidad de género.”, explicó Viviana.


Si bien la ratificación del convenio será este viernes, García subrayó que queda mucho por lograr, “pero debemos felicitarnos todos y todas las trabajadoras por este logro. Con el trabajo colectivo y la militancia haremos efectivo este convenio y su ratificación en la Argentina”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso