politica 80 Visitas

La izquierda española ganó las elecciones europeas, pero perdió la alcaldía en Madrid

Publicado 27/05/2019 | 13:15

Pese a ser los vencedores a nivel nacional en las elecciones regionales y municipales, el Partido Socialista (PSOE) ya no mantiene el poder absoluto. La capital de España quedaría en manos de una coalición de derecha tras la derrota de la alcaldesa, Manuela Carmena.

Ayer el PSOE consiguió teñir el mapa de España de rojo. Un resultado que no evita la frustración de no haber conseguido arrebatarle el Gobierno de la Comunidad de Madrid al Partido Popular (PP) tras 24 años, a lo que se añade la decepción de que los conservadores tengan en su mano recuperar el Ayuntamiento de la capital. Los resultados dan aire al líder del PP, Pablo Casado.

La participación de la población fue del 65,2%, tres décimas más que hace cuatro años, pero mucho menos que el 75,75% de las generales. El PSOE, actualmente en el poder con el presidente de gobierno Pedro Sánchez a la cabeza, logró el 29,26% (obteniendo 6.656.965 votos y 22323 concejales) de los votos en toda España en las elecciones municipales, y fue el preferido en las 12 regiones en disputa. También fue el más votado para el Parlamento Europeo, donde los proeuropeos mantuvieron la mayoría a pesar del avance de los euroescépticos.

Por detrás llegó su histórico rival, el derechista Partido Popular (PP), con el 22,23%, Ciudadanos (Cs) con el 8,25%, ERC-AM con el 3,61% y el ultraderechista Vox con el 2,9%.

En Madrid, la más importante de las ciudades en disputa, la actual alcaldesa, Manuela Carmena, compitió por el partido de izquierda Más Madrid, conformado en alianza con sectores de Podemos, logrando el 30,94% de los votos y 19 concejales, por lo que se convirtió en la fuerza más votada. Pero el resultado fue peor de lo esperado: no le alcanzó para retener el cargo, ya que el PP (24,23% y 15 concejales) está en condiciones de arrebatarle la alcaldía en alianza con Ciudadanos (19,13% de votos, 11 concejales) y Vox (7,63% y 4 concejales).

Aquí la derrota del oficialista PSOE fue pronunciada, obteniendo el partido de Sánchez apenas el 13,72% y 8 concejales, insuficientes incluso para formar una coalición de gobierno con Más Madrid.

En consecuencia, pese a que Manuela Carmena fue la más votada, anunció su retiro de la política y confió en que, a pesar de este desenlace, "Madrid seguirá siendo una ciudad progresista, abierta, solidaria y participativa".

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, celebró los resultados y prepara las negociaciones para formar gobierno en la ciudad y sentar las bases de un bastión de resistencia al PSOE desde la capital, luego de los resultados electores obtenidos por la fuerza de derecha en las elecciones legislativas de abril.

"El partido Popular ha iniciado la remontada, hemos vuelto", proclamó Casado, quien consiguió sostenerse en el puesto con estos resultados.

La posible alianza PP-Cs-Vox tiene también chances de formar gobierno en Zaragoza, y mantener su control en Málaga y Murcia, mientras que la izquierda mantendría Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Las Palmas.