politica 10 Visitas

El reemplazante de Olivares se sumó al massismo

Publicado 22/05/2019 | 10:05

Con el asesinato del diputado nacional riojano, el interbloque Cambiemos ve disminuido su número de integrantes. Otro diputado del Pro todavía no pudo asumir, por un amparo judicial del FR.

Más allá de la grave pérdida humana que representó el asesinato del diputado radical Héctor Olivares, en términos políticos representó una baja para el bloque radical en particular y el interbloque Cambiemos en general.

Es que su reemplazante es José Luis Moretti, líder del Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de La Rioja, y quien figuraba tercero en la lista de Cambiemos para las elecciones de 2015, donde resultaron electos Olivares, de la UCR, y Karina Molina, del Pro. En esa provincia, como también sucedió en Salta y Jujuy, el acuerdo incluyó al Frente Renovador y el tercero de la lista era entonces Moretti, de ese partido. Y a esa bancada fue Moretti al asumir.

De hecho, tras jurar en la sesión del miércoles 15 de mayo, Moretti habló durante el homenaje a Olivares y en esa oportunidad recordó su condición justicialista: “Con el querido amigo Héctor teníamos muchas diferencias. Primero, el origen político: el venía de su querida Unión Cívica Radical y yo, del justicialismo. Segundo, él era empresario y yo soy sindicalista. Sin embargo, eso no nos impidió trabajar juntos y congeniar en la búsqueda de objetivos comunes para el pueblo de La Rioja. Pese a ser él de la Unión Cívica Radical y yo del Frente Renovador, pudimos desarrollar tareas en conjunto”, expresó en esa oportunidad.

Paralelamente y tal cual informara parlamentario.com días pasados, al bloque oficialista le falta otro diputado. Es que en la última sesión del año pasado renunció la diputada del Pro Anabella Hers Cabral para asumir en el Consejo de la Magistratura porteño, y en su lugar aún no asumió nadie. Pasa que quien la sucedía es el dirigente del Pro Jorge Garayalde, quien en la elección de 2015 fiuró en el octavo puesto de la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, mas un amparo judicial frenó su jura.

La acción judicial fue presentada por la concejal de Tigre Malena Galmarini -esposa de Sergio Massa- y su madre, la exdiputada Marcela Durrieu, quienes realizaron ante la justicia una presentación en la que reclaman que debe ser una mujer quien reemplace a Hers Cabral ya que, a partir de marzo de 2019, el Gobierno nacional reglamentó la nueva Ley de Paridad. La norma establece el 50% de cupo femenino en las nóminas de candidatos a diputados y senadores, y se aplicará por primera vez este año.

El amparo está siendo tramitado en el juzgado federal N°1, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, quien envió una nota a Diputados notificando que debía suspenderse la asunción de Garayalde. Sin embargo, todavía la jueza no resolvió sobre el tema. “En 2015 la nueva Ley de Paridad no existía. La gente votó la lista donde está Garayalde”, señalaron a parlamentario.com fuentes de la Cámara baja.